POLITICA
Corte Suprema

Alberto Fernández envió al Congreso el pedido de juicio político contra la Corte Suprema

El presidente se reunió con Germán Martínez, titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, y Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para "iniciar el pronto tratamiento legislativo" de la iniciativa.

Alberto Fernández juicio político 202301014
Alberto Fernández convocó a Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de Diputados, y a Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos. | CEDOC

Este miércoles el presidente Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con Germán Martínez, el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara baja, y Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para presentarles el pedido de juicio político a la Corte Suprema.

Alberto Fernández y el juicio político a la Corte Suprema, un golpe de efecto muy difícil de concretar

"Convoqué a Germán Martínez y a Carolina Gaillard, presidentes respectivamente del Bloque de Frente de Todos y de la Comisión de Juicio Político para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernandez 20230104

Si bien se había indicado que sería el Ejecutivo el que enviaría el pedido a la Cámara de Diputados, el mandatario se lo entregó a los legisladores para que ellos realicen el trámite parlamentario formal y sea presentado como un proyecto de resolución. En ese sentido desde Casa Rosada explicaron a través de un comunicado oficial que "el presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo".

Se espera que el Ejecutivo nacional convoque en las próximas horas a sesiones extraordinarias en el Congreso para que se pueda tratar el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte. Dicho pedido alcanza al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y al resto de sus miembros: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Alberto Fernández dijo que no llamó a Cristina Kirchner por el pedido de juicio a la Corte Suprema

Además, el documento cuenta con la firma de 11 de los 18 gobernadores que rechazaron el fallo del máximo tribunal respecto a la coparticipación.

Si bien el oficialismo tiene mayoría en la comisión de Juicio Político (16 de los 31 legisladores que la integran son del FdT) para tramitar la apertura del sumario, para conseguir dictamen no puede faltar ninguno. Sumado a esto, no cuentan con los dos tercios de los votos necesarios del recinto para que la iniciativa avance.

MB / MCP