POLITICA
RECHAZAN LA DENUNCIA

Para la oposición, el juicio político a Rosatti es "un apriete infame" de Alberto Fernández

El término fue utilizado por Mario Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, que también recordó que no están los votos para que la iniciativa prospere.

Mario Negri Alberto Fernández y Waldo Wolff.jpg
Mario Negri Alberto Fernández y Waldo Wolff | Cedoc Perfil

Mario Negri, diputado nacional y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, picó en punta para marcar la posición opositora ante el anuncio de Alberto Fernández de hacerle juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. La postura era esperada y deja en claro el escaso margen que tiene el Frente de Todos para que avance el proceso contra el cortesano. 

Cerca de las cuatro de la tarde del domingo 1° de enero de 2023, Negri usó su Twitter para apuntar su rechazo a la idea directamente al autor. "Alberto Fernández, que en cualquier país normal ya hubiera sido destituido por mal desempeño y cometer delitos, amenaza al Presidente de la CSJN con un juicio político que NO va a prosperar porque NO tiene los votos", escribió.

No quedó ahí: Negri calificó la iniciativa como "un apriete infame para congraciarse con CFK y buscar impunidad".

Alberto Fernández y el juicio político a la Corte Suprema, un golpe de efecto muy difícil de concretar

Con la postura de Negri queda claro que la oposición no va a acompañar el pedido de juicio político, apoyo sin el cual es imposible que prospere la iniciativa. La misma postura mantiene en casi todas las iniciativas de gran repercusión que presenta el oficialismo, sobre todo las judiciales. 

Uno de los puntos que ayudó a tomar la decisión oficialista se consumó días atrás cuando la Corte Suprema convalidó el reclamo cautelar de CABA en la disputa por los fondos de coparticipación. Y el reciente asumido secretario de Asuntos Públicos del Gobierno porteño, Waldo Wolff, escribió: "Mi deseo @alferdez es que deje de actuar como abogado de CFK y honren esta vez en diciembre el traspaso de mando. El país hoy es más pobre que ayer, el dinero rinde menos y la comida sale más cara. Deje de buscar culpables afuera, violar la ley y hostigar a la CABA".

Corte Suprema
Corte Suprema.

Para un lavagnista, Alberto Fernández no tiene fundamentos

Un lugar al que podría ir a buscar votos el oficialismo son los espacios "independientes". Uno de ellos podría ser el Interbloque Federal, cuyo representante es el diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, hombre cercano al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

En declaraciones a Radio La Red, Rodríguez sostuvo que la argumentación de Alberto Fernández para promover el juicio "es una opinión válida del presidente pero no es un fundamento sólido". También sostuvo que "se pone a la Argentina en medio de un proceso de zartandeo institucional que no le hace bien al país".
 
Así, el legislador manifestó que no acompañará la iniciativa anunciada este domingo 1° de enero por el presidente a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández dijo que no llamó a Cristina Kirchner por el pedido de juicio a la Corte

"No tiene ningún tipo de relevancia que los gobernadores apoyen porque el proceso institucional del juicio lo lleva adelante como fiscal acusador la Cámara de Diputados y como juez que da sentencia el Senado. En ninguno de los casos tienen los dos tercios", sumó. 

El apoyo kirchnerista

Pero más allá de los rechazos, el único capital con el que cuenta el presidente es el apoyo de la mayoría de los gobernadores del país, concretamente los que respaldan el reclamo de Nación en la disputa con la Ciudad de Buenos Aires. 

De todos modos, en el terreno discursivo hay espadas que salieron a bancar. "Es correcto que el presidente ponga el tema sobre la mesa", aseguró la senadora bonaerense Teresa García

Lo hizo en declaraciones a El Destape Radio, donde sostuvo: "Me parece que hay que accionar en todos los frentes para evitar que la Corte siga avanzando en otros frentes como el legislativo y ejecutivo".

Primeras repercusiones tras la carta de Alberto Fernández: "Sus fundamentos carecen de rigor"

Consultada respecto de la falta de número que tiene el oficialismo en el Congreso para garantizar el avance del proceso contra el cortesano, la dirigente kirchnerista lo reconoció y dijo que "hay que construirlo y para eso hay que construir sentido".

Al explayarse más sobre ese punto, la senadora dijo que "hay miles de cosas de la vida cotidiana en las que ha tomado injerencia la justicia". Y agregó: "Me parece que hay que explicarlo con las cuestiones cotidianas, con las cosas que nos afectan todos los días".
 
Por su lado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se mostró a favor de la iniciativa ya que, dijo en Radio 10, "todo indica que hay una serie de elementos que se vienen acumulando, que generan cada vez más indicios de lo que preveíamos: que hay una absoluta colaboración entre los sectores políticos de Cambiemos y la Corte".

 

AS/ff