POLITICA
Coparticipación

Rodríguez Larreta criticó al kirchnerismo por el juicio político contra la Corte: "Reconozcan que no les gusta la democracia"

El jefe de Gobierno porteño atacó al presidente y al oficialismo por no acatar el fallo del máximo tribunal y por "perseguir" a la oposición a través del "espionaje ilegal".

Horacio Rodríguez Larreta 20230104
En la Ciudad las escuelas están abiertas en verano. | Captura de Pantalla

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó al kirchnerismo en medio de la disputa por la coparticipación y el escándalo del espionaje. En el marco del juicio político contra Rosatti, desafió a los integrantes de ese espacio político a que "reconozcan" públicamente que "no les gusta la democracia".

En el marco de una visita a una escuela de verano, el jefe de Gobierno porteño se refirió a la decisión de Alberto Fernández de no acatar el fallo sobre la coparticipación y de realizar un juicio político contra Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema. "Por decisión directa del Presidente de la Nación, el Gobierno vuelve a atacar a la justicia. Siempre lo mismo, otra vez sopa. No les gusta un fallo, lo desconocen. No les gusta un juez, quieren removerlo", comentó al respecto.

Larreta volvió a respaldar a D'Alessandro y apuntó al kirchnerismo por "manipulación de la información"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, agregó: "No les gusta un ministro, persiguen al ministro. Lo que no les gusta es la democracia, el balance de poderes que supone un sistema republicano. A esta altura estaría bueno que reconozcan que no les gusta la democracia"

Con respecto al documento que el presidente y once gobernadores firmaron, sostuvo: "El Presidente, acompañado por algunos gobernadores, dijeron: 'Esta Corte no nos gusta. Cambiemos a todos los jueces'. Cumplir con la Constitución no es opcional, respetar las leyes tampoco es opcional. Tienen que entender que no tienen el poder absoluto".

Y agregó: "Están intentando pasar por encima de las leyes, cambiar al árbitro que en una república es la Justicia. En este caso es mucho más grave porque no es que se acaba el fútbol, se acaba el país, se acaba la república. Nos vamos a quedar sin Argentina si seguimos con esta violación sistemática de las normas".

Además, Rodríguez Larreta adelantó que "no van a permitir" que continúe el juicio político contra los miembros del máximo tribunal. "Aunque el kirchnerismo quiera anular uno de los tres poderes, la Justicia y a la Corte, no lo vamos a permitir. Vamos a oponernos en el Congreso. Vamos a evitar que atenten contra un poder del Estado", manifestó.

Asimismo, acusó al mandatario de "revivir una pelea estéril" entre la Ciudad y el resto del país por "un tema electoral". ​"La discusión entre la Capital y el interior está zanjada hace 150 años y el Presidente no va a lograr revivir una pelea estéril que no tiene ningún sentido. Y en realidad, y lo más triste de esto, es que lo hace por un tema electoral, puramente, porque este es un distrito que no gobiernan ellos", afirmó.

Alberto Fernández cargó contra la "opulencia" de la Ciudad de Buenos Aires y pidió "una mejor distribución en la Argentina"

Y agregó: "​Yo soy uno de los referentes de la oposición y por eso nos atacan, pero están atacando a toda la Argentina. Desconocer un fallo de la Corte es gravísimo, eso es atacar a todos los argentinos”.

También se refirió a su encuentro con Mauricio Macri, al cual le restó importancia al explicar que se trató de una "coincidencia". "Hubo una declaración muy contundente de Juntos por el Cambio oponiéndonos a esta locura (el juicio político a la Corte). Estuve el fin de semana tomándome unos días y coincidí en el lugar con Mauricio Macri. Voy al sur hace cinco, seis años y con Macri tengo una relación de afecto hace 20 años. Es natural que si coincidimos en el lugar de vacaciones nos crucemos, hablemos, charlemos", aclaró.

Rodríguez Larreta acusó al kirchnerismo de realizar "espionaje ilegal"

Horacio Rodríguez Larreta 20230104
El jefe de Gobierno porteño explicó que Marcelo D'Alessandro fue víctima de una "nueva operación del kirchnerismo".

Además de hablar sobre el fallo de la coparticipación, el jefe de Gobierno porteño también se refirió al hackeo del celular y posterior filtración de chats de Marcelo D'Alessandro, el ministro de Seguridad de la Ciudad. "Tristemente fuimos testigos de una nueva operación del kirchnerismo, usando el espionaje ilegal para perseguir a los que no piensan como ellos y distraer la atención de los temas importantes, nos quieren distraer de la inflación, de la inseguridad, no es la primera vez que lo hacen y no será la última", afirmó al respecto.

Al igual que el ministro, el alcalde porteño sostuvo que los mensajes fueron editados. "Le robaron la línea telefónica a Marcelo D'Alessandro, le sacaron la copia de todos los chats del Telegram y a partir de eso armaron un montaje manipulando, editando información, violando completamente el derecho a la intimidad", explicó. Asimismo, calificó el hecho como "gravísimo" e "inaceptable".

Sumado a esto, Rodríguez Larreta reafirmó su apoyo al ministro y su decisión de tomarse una licencia, lo cual había manifestado por primera vez este martes a través de una carta pública en Twitter. "Confío en Marcelo D'Alessandro, valoro el trabajo que viene haciendo, apoyo todo el trabajo que está haciendo al frente del Ministerio de Seguridad. Pero también respeto y valoro su decisión de tomar una licencia y ponerse a disposición con toda la información para desenmascarar toda esta operación del kirchnerismo", manifestó.

MB / MCP