miércoles 08 de febrero de 2023
ECONOMIA Trámites

ANSES: quedan pocos días para presentar la libreta AUH y cobrar el 20% retenido

El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de las niñas, niños y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

16-12-2022 09:07

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recordó que se termina el plazo para la presentación completa la Libreta de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) sin turno en cualquier oficina del organismo. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre.

El trámite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de las niñas, niños y adolescentes que la perciben, además del cobro del 20 por ciento acumulado del año anterior.

Desde ANSES recuerdan que, para aquéllos beneficiarios que ya presentaron este año la Libreta, no es necesario que vuelvan a hacer el trámite.

Libreta AUH: hasta cuándo se puede presentar y cobrar el 20% de 2021

Qué es la Libreta AUH

La Libreta AUH busca asegurar los controles de salud, vacunación y educación de los niños y adolescentes, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Las familias tienen que presentar el formulario de Libreta completo todos los años. La fecha límite para presentarla es el 31 de diciembre de 2022.

Desde el organismo explicaron que el objetivo es igualar las oportunidades y garantizar derechos de las chicas y chicos de todo el país. Asimismo, la presentación de la Libreta permite, además, cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior.

Formulario para Libreta AUH de ANSES 20220413
Libreta AUH

ANSES: qué es el CODEM y cómo gestionarlo

Paso a paso: cómo realizar el trámite de la Libreta AUH

Hay que tener en cuenta que para usarlo, el usuario debe contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Luego se deberá consultar la información de la Libreta AUH.

A través de Mi ANSES

Si optás por realizar el trámite online seguí los siguientes pasos:

  • Sección Hijas e hijos > Libreta AUH y ver qué información falta cargar de un hijo o persona a cargo por la que recibe la asignación.
  • Luego, se genera la Libreta. En caso de que falte completarla, se debe elegir la opción GENERAR LIBRETA para descargarla. Una vez hecho esto se imprime el formulario de Libreta y se lleva al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que lo completen y lo firmen.
  • Por último, queda presentarla ingresando a mi ANSES.
  • Seleccionar la opción Hijas e hijos > Libreta AUH, seguir las instrucciones y subir el formulario de Libreta completo y firmado.
Mi ANSES 20220831
Captura Mi ANSES

En una oficina ANSES

Si desea realizar el trámite de forma presencial en una oficina de la ANSES sin turno previo, se deberá:

  • Descargar, imprimir y completar el formulario PS 1.47
  • Llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que los completen y lo firmen
  • Presentarse sin turno en una oficina de ANSES con su DNI y el formulario completo.

Cabe recordar que si durante el 2022 se presentó la Libreta AUH a través de mi ANSES, no se deberá volver a presentarla.

Sistema previsional: en un ranking de 44 países, Argentina está en el puesto 42

¿De cuánto es el 20% retenido de la AUH?

La presentación de la Libreta AUH permite cobrar el 20% retenido por la Anses que se aplica a la AUH, calculado en base a los meses cobrados durante el 2021 y representa un monto de $ 10.772 por cada hijo.

Esa cantidad se paga por única vez en el año luego de completar el formulario de la Libreta AUH y presentarlo en el organismo previsional.

LR

En esta Nota