ECONOMIA
Aumento de precios

Inflación: a la espera del dato oficial del INDEC, las consultoras estiman un valor cercano al 6%

Los incrementos de precios en alimentos, tarifas de energía y combustibles son algunos de los factores que contribuyen a un índice no deseado por el Gobierno.

Inflación 20221119
LLENAR LA HELADERA. Los alimentos siempre están por encima de la media mensual. | Bloomberg

Este martes 14 de febrero, el INDEC dará a conocer la inflación oficial de enero. Sin embargo, distintas consultoras privadas ya publicaron sus estimaciones. En ese sentido, los analistas oscilan entre un avance mínimo de 5,2% y un máximo de 6,5% para el IPC de enero de este 2023.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central que recopila los pronósticos de consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras de la Argentina presentó una inflación mensual de 5,6% para el primer mes del año y de 97,6% i.a. para todo el año.

En tanto, la consultora LCG anticipaba en su estudio de la última semana de enero que "en la tercera semana de enero, la suba de precios de los alimentos promedió 1,55%, acelerando 0,76 puntos respecto a la semana anterior”. Ante la suba, sostenía que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 4,5% promedio en las últimas cuatro semanas y 5,6% punta a punta en el mismo período”.

Almaceneros denuncian aumentos arriba del 9% en enero

Por su parte, Libertad y Progreso, comunicaba que “en la primera quincena de enero, la inflación se recalienta”, subrayando que podría superar el 6%. “La medición del IPC-15 días indica que la inflación se aceleró 0,8 puntos porcentuales en comparación con el dato de diciembre y, actualmente, alcanza el 5,9%”, manifestaron. “Con esta dinámica, el índice cerrará el mes con una variación por encima del 6%”, calculaban.

Entre los rubros que más aumentaron se destacaban “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros”, en los que el nuevo tramo de la quita de subsidios impactó fuertemente en la tarifa de dichos servicios.

Para C&T Asesores Económicos, el número rondaría el 6,3% como consecuencia de las subas de precios programadas, el salto estacional del turismo y el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, que habrían aumentado a un mayor ritmo que en diciembre, en torno al 5,3%.

Domingo Cavallo: "Lo mejor que puede conseguir Massa este año es estabilizar la inflación en 6% mensual"

Desde Ecolatina esperan un valor de 5,5% debido a la dinámica de los alimentos y los servicios regulado,  mientras que Ecogo, la ubicó en  5,6%.  Para Analytica la inflación será del 5,8%, una aceleración respecto a diciembre de 0,7 p.p.. El incremento se da, principalmente, por los aumentos en los bienes y servicios regulados. Dentro de esta categoría recalcaron lo aumentos de nafta del 4%, de colectivos del 39% y los anuncios de las prepagas del 6,9%. 

Por último, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market,  proyectó una inflación superior a la del mes pasado: 5,7%. En el arranque del año, “pegaron fuerte los precios regulados, si bien son subas que ya estaban previstas”, expuso.

Si bien alimentos y bebidas aumentarían este mes por debajo del nivel general (4,9%) “hay que esperar para ver qué termina sucediendo con la carne básicamente porque aumentó poco de manera interanual, en el orden del 44%, pero en los últimos días el Mercado de Hacienda está convalidando aumentos en torno a 20% que pueden llegar a impactar en el IPC, dijo el economista.

RM CP