ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Precios recalentados: según el INDEC, la inflación de enero fue del 6%

El Índice de Precios al Consumidor en el primer mes de 2023 cortó la tendencia descendente de finales de 2022.

Nuevo dato sobre la inflación de Enero 2023
Nuevo dato sobre la inflación de Enero 2023 | Cedoc Perfil

El Índice de Precios al Consumidor de enero marcó 6%, cortando una racha bajista en los últimos meses del año. Diciembre de 2022 había marcado 5,1% de aumento.

Con respecto al mismo mes de 2022 el aumento fue del 98,8%, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Durante enero, la división de mayor aumento fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los salarios perdieron la carrera contra los precios en 2022

Le siguieron en importancia de incremento las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet, informó el INDEC.

El aumento de 6,8% en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

Inflación enero 2023.

A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).

Según el organismo estadístico, las categorías Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

Qué pasa en febrero

De acuerdo a lo informado por la consultora LCG la inflación en alimentos y bebidas fue de 1,8%. En las últimas cuatro semanas este rubro presentó una suba de 6% promedio, acelerándose por séptima semana consecutiva. Es el mayor valor alcanzado en las últimas 12 semanas.

Según la canasta que releva LCG, durante esos días las frutas subieron 4,1%; seguida por carnes (3,6%) y aceites (3,3%). Las verduras, en tanto, presentaron una de las menores subas del período, al incrementarse 0,3%,

Inflación enero 2023.

Por su parte, la consultora Eco Go reveló que un incremento de 2,8% en la primera semana de febrero, con respecto a la anterior. Esto implica una aceleración del indicador, que avanzó 2 p.p. en el margen. Se trata de la mayor variación semanal desde marzo pasado.

Con este dato y considerando una proyección de variación del 1% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero alcanzaría el 6,1% mensual.

LM