El Índice de Precios al Consumidor de enero marcó 6%, cortando una racha bajista en los últimos meses del año. Diciembre de 2022 había marcado 5,1% de aumento.
Con respecto al mismo mes de 2022 el aumento fue del 98,8%, de acuerdo con el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Durante enero, la división de mayor aumento fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
Los salarios perdieron la carrera contra los precios en 2022
Le siguieron en importancia de incremento las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet, informó el INDEC.
El aumento de 6,8% en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.
A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
Según el organismo estadístico, las categorías Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.
Qué pasa en febrero
De acuerdo a lo informado por la consultora LCG la inflación en alimentos y bebidas fue de 1,8%. En las últimas cuatro semanas este rubro presentó una suba de 6% promedio, acelerándose por séptima semana consecutiva. Es el mayor valor alcanzado en las últimas 12 semanas.
Según la canasta que releva LCG, durante esos días las frutas subieron 4,1%; seguida por carnes (3,6%) y aceites (3,3%). Las verduras, en tanto, presentaron una de las menores subas del período, al incrementarse 0,3%,
Por su parte, la consultora Eco Go reveló que un incremento de 2,8% en la primera semana de febrero, con respecto a la anterior. Esto implica una aceleración del indicador, que avanzó 2 p.p. en el margen. Se trata de la mayor variación semanal desde marzo pasado.
Con este dato y considerando una proyección de variación del 1% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en febrero alcanzaría el 6,1% mensual.
LM