MODO FONTEVECCHIA
GOLPE AL BOLSILLO

Sebastián Menescaldi: "El desafío de bajar la inflación sin las correcciones debidas es una utopía"

El director asociado de Eco Go se mostró pesimista frente a los intentos de desacelerar la inflación. "Se puede ubicar en torno al 110% este año", aseguró en Modo Fontevecchia.

BCRA
BCRA | Télam

El economista afirmó que, pese a las políticas económicas llevadas adelante por Sergio Massa, la inflación se le escapó en enero y febrero y crecerá superlativamente a partir del final del segundo trimestre. "Si Massa no logra domar la inflación, no creo que se exponga a la candidatura de este año", auguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Este crecimiento de la inflación es una derrota definitiva? ¿El actual elenco económico todavía tiene posibilidades de ponerla en baja?

El desafío de bajar la inflación sin las correcciones debidas es una utopía. Hay una brecha muy elevada, precios relativos muy desaliñados y venís con esta inercia inflacionaria, entre otras problemáticas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que pudo hacer fue aquietar la inflación, a partir de la implementación de Precios Justos en noviembre y diciembre. Aunque entre enero y febrero se le volvió a escapar. 

Massa empezó con el objetivo de bajarla a la mitad, luego pasó a un 60% en lugar de los 95% que tuvimos a fin de año. ¿En Eco Go creen que puede ser mayor que el 2022?

Sí, creemos que hasta noviembre, interanual, la inflación se puede ubicar en torno al 110%, que es sostener un ritmo parecido al que tuvimos el último trimestre de 2022.

La inflación de enero aleja la promesa de Massa

En 2022 se terminó en 95%, pero el último bimestre fue menos que los dos trimestres anteriores anteriores. Es decir que, si se anualiza noviembre y diciembre, le da menos que el 95%. Pero si ustedes plantean 110%, están refiriendo que la inflación suba respecto a estos últimos dos meses y no que baje. 

Sí, eso es cierto. Estamos previendo una suba promedio arriba del 6% en todo lo que resta del año. Pensamos que vamos a tener un primer semestre más bajo y los siguientes seis meses seguramente se verá recalentada por todo el tema político.

Pero manteniendo ese porcentaje sería casi 80%, ¿cómo llegan al 110%?

Estamos previendo muchos ajustes de precios relativos, hay muchos productos y servicios que a partir de marzo van a empezar a indexarse al resto de la inflación, algo que no pasaba el año pasado: transporte, salud, etc. 

El FMI advierte sobre ola de devaluaciones en mercados fronterizos

También, sabemos que toda la discusión de la política puede generar una situación de incertidumbre o algún cimbronazo que genere una suba de precios más alta.

Además, en este contexto donde no hay dólares, probablemente cualquier sector que tenga relacionados sus stocks con la importación, va a buscar tener sus precios a un mayor valor para no desprenderse de todos sus stocks y defenderse de mejor manera. 

Vuelta al cole: cuáles son los productos incluidos en Precios Justos

¿Entonces, ustedes prevén que, fundamentalmente al final del segundo trimestre, la inflación  empiece a ser de un 8% o 10% ?

Exactamente.

Daniel Scioli lanzó su candidatura presidencial, ¿esto puede significar que no le alcanza a Massa con las correcciones que pueda hacer en Economía para ser el candidato natural?

Si Massa no logra domar la inflación no creo que se exponga a la candidatura de este año. 

AO FM