ECONOMIA
Consumo

Día de San Valentín: los regalos aumentaron por encima de la inflación

Las expectativas de ventas de los comercios son negativas o positivas según el rubro, con respecto al Día de los Enamorados del año pasado.

díade San Valentín 20220210
Día deSan Valentín | Agencia Shutterstock

Los regalos para el Día de los Enamorados en 2023 tienen aumentos de hasta 120% con respecto al año pasado, ubicándose por encima de la inflación del año pasado, que alcanzó el 94%, de acuerdo con un estudio privado.

Las expectativas de ventas son duales según el rubro. Los que venden bienes tienen expectativas negativas, mientras que quienes ofrecen servicios son más demandados para el 14 de febrero y los días siguientes, incluyendo el fin de semana.

De acuerdo a relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) los centros comerciales a cielo tienen gran atractivo en restaurantes, bares y regalería, con un 35 % de participación total en las ventas. Los Shopping se llevan el 25% mientras que crece el Comercio Electrónico al 29% de participación total con los market place como Mercado Libre y los Sitio Web como prioridad para el sitio de compra, indicó Damián Di Pace, de la Consultora Focus Market.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

San Valentín: 4 propuestas gastronómicas para compartir en pareja

En comparación con la misma festividad en 2022, desde  FECOBA indican que el 32% de las pymes espera que las ventas sean inferiores, el 29% que sean iguales, y 25% que sean superiores. 

Regalos para San Valentin

En cuanto al valor de los regalos, las Flores -uno de los más seleccionados- registran aumentos de hasta el 120% interanual. Según Di Pace, “las sequías en nuestro país han generado pérdidas de flor muy grandes en los viveros en diferentes regiones del país con producción local. La gastronomía, desayunos y cenas a domicilio en servicios tuvieron aumentos interanuales promedio del 105%”.

Prioridades de gastos para San Valentín

En base a 8.345 casos encuestados, el informe de Focus Market indica que la prioridad de gasto se da en la compra de Experiencias (Spa, Día de Campo, Paso en Barco, etc) en el 25% de los casos, seguida por Desayunos y Cenas a Domicilio 15%, Restaurante 15%, y Flores y Plantas 10%, entre otros.

Regalos para San Valentin

"La actividad comercial minorista no tuvo un buen comienzo del año, con caídas de las ventas del 0,3% interanual en enero de 2023 y del 3,4% respecto de diciembre 2022 de acuerdo a la CAME. Sin embargo, los rubros perfumería, farmacia y alimentos y bebidas tuvieron alzas del 5,3 %, 10,7 % y 3,6 % respectivamente”, afirmó el director de Focus Market.

Y agregó: “En la previa del Día de los Enamorados, las promociones y descuentos se dan con ciertas tarjetas y descuentos hasta 20%. Sin embargo, se siguen privilegiando la acción de 10 % descuento por pago en efectivo ante la necesidad de liquidez del comercio.

LM