ECONOMIA
Dato del INDEC

"Brutos", "superinflación" y "cínicos": las reacciones de la oposición por la inflación de enero

Referentes de espacios de derecha a izquierda del arco opositor opinaron sobre el índice de inflación publicado por el INDEC.

Nuevo dato sobre la inflación de Enero 2023
Nuevo dato sobre la inflación de Enero 2023 | Cedoc Perfil

Tras conocerse el dato de inflación del 6% en enero brindado por el INDEC, distintos referentes del arco opositor salieron a criticar la política económica del gobierno de Alberto Fernández y la gestión de su ministro de Economía, Sergio Massa.

El diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza señaló que “mientras se siga negando la naturaleza monetaria de la inflación estaremos condenados a padecerla y de modo creciente. Si te quedaste con pesos en un año perdiste la mitad. Esa es la pérdida por el impuesto inflacionario. Con ésto sólo ganan los políticos chorros EHC”.

El legislador nacional agregó que “Estamos pagando los desatinos monetarios de los últimos dos años, el descalabro fiscal financiado con emisión monetaria y la emisión de dinero futura por LELIQs y PASES”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei sorteó su sueldo de enero y ya va casi seis millones de pesos entregados

Y agregó: “La inflación es un delito. Los políticos emiten billetes para financiar la fiesta del gasto público porque de ese gasto se roban el famoso ’15%’. Por eso no quieren eliminar el Banco Central. Para seguir afanando a costas de los argentinos”.

También desde su cuenta de Twitter, la referente del PRO, Patricia Bullrich, disparó:  “- ¿Superministro? - No. Superinflación…”

Patricia Bullrich 20230202

El secretario de Asunto Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolf afirmó que "en vez de joderle la vida a los vecinos con los cortes de luz, bajen la térmica de la Casa de la Moneda para que dejen de emitir. No sean cínicos y gobiernen".

Desde el otro espacio liberal en el Congreso, el diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, también criticó al Gobierno: “La inflación de enero fue de 6%, o sea, 100% anualizado, más alta que la inflación de 94.8% de 2022. Mal comienzo de año para el programa de Precios Justos...justo lo que no había que hacer: controlar precios para bajar los precios. Más brutos, no se consiguen”.

José Luis Espert 20221125

Por izquierda

La diputada Romina del Pla, por el Frente de Izquierda expresó: “El 6% de inflación de enero expresa el fracaso de la política de Alberto, CFK y Massa. Solo en alimentos, consumo central entre los trabajadores, llegó al 6.8%. Massa buscará imponer un 60% de techo en las paritarias, que debe ser rechazado por el movimiento obrero”.

Mario Negri, presidente bloque diputados de la  UCR. se preguntó “¿Cuánto de este número es 'autoconstruído' por los argentinos, Señor Presidente?  ¿Qué pasó con la guerra que declaró hace 11 meses?”

Mario Negri

 

Por su parte Senador Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, afirmó: “Recordemos que @SergioMassa dijo que la inflación iba a ir bajando progresivamente hasta llegar al 3% en marzo. Parece que corre el mismo destino que todas las falsas promesas del Frente de Todos”.

LM