ACTUALIDAD
Todos contentos

El Gobierno cerró la sonriente paritaria docente con una suba de 33,5% para el primer semestre

Aventando la posibilidad de conflictos en el inicio de clases, la segunda reunión por salarios con los cinco gremios de maestros a nivel nacional fue encabezada por el presidente Alberto Fernández. El salario de un maestro en marzo será de 130 mil pesos, y habrá revisiones en mayo y junio.

Los gremios docentes acordaron con el Gobierno una suba salarial del 33,5% para el primer semestre.
Los gremios docentes acordaron con el Gobierno una suba salarial del 33,5% para el primer semestre. | Presidencia

La sintonía que hay entre el Gobierno y los gremios docentes permitió este viernes un rápido acuerdo en la paritaria del sector a nivel nacional, con los cinco principales organizaciones aceptando una suba del 33,5 para el primer semestre, con revisiones previstas en mayo y julio. Ese aumento llegará a los bolsillos de los maestros en tres tramos: 17,5% en el ya cercano mes de marzo, luego 8% en mayo y otro 8 por ciento en julio.

Con esos porcentajes de aumento, el sueldo mínimo de un docente trepará desde los 90 mil pesos y fracción de febrero, a unos 130 mil pesos en el próximo mes de julio. Cabe consignar que los maestros habían tenido en el año 2022 un porcentaje de suba del 114%, la cifra con la que se llegó a esos 90 mil pesos que señalábamos para febrero 2023.

Los gremios docentes acordaron con el Gobierno una suba salarial del 33,5% para el primer semestre.
Sonia Alesso y Roberto Baradel, la cúpula de CTERA en la firma de la paritaria de docentes nacionales. (FOTO PRESIDENCIA)

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión de este viernes fue la segunda de la paritaria de los docentes nacionales, y la firma del acuerdo fue encabezada por el presidente Alberto Fernández, a quien acompañaban los ministros de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk, y la titular de la cartera laboral, Raquel Olmos. Por los gremios docentes, en la reunión participaron los principales dirigentes de los cincos gremios de representación nacional, CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

La vuelta a clases 2023 tendrá el retorno de los boletines con nota numérica

"La decisión política de nuestro gobierno fue desde el primer día que los trabajadores de la educación no sólo no pierdan frente a la inflación sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso", afirmó Perczyk tras cerrar la paritaria. Sostuvo, además, que el "trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias".

"Después de muchos años de reclamos, se da la respuesta al tema del Impuesto a las Ganancias a los docentes que van a ver deducidos sus aportes y mejorará los ingresos de todos los docentes del país", indicó en un comunicado CTERA, el gremio liderado por Sonia Alesso y Roberto Baradel. En esa nota se agregó que "se discutirá una nueva ley de Financiamiento que eleve el Presupuesto del 6% al 8% del PBI en educación y se exigió que el aumento acordado se traslade a los docentes jubilados nacionales".

 

En CABA, paritaria todavía sin acuerdo

La cifra de aumento para los docentes a nivel nacional debe ahora ser refrendada en muchas jurisdicciones provinciales, y en varias de ellas el trámite no será tan sencillo como el que entre sonrisas tuvo lugar este viernes. Uno de esos casos se da en la negociación en marcha en la Ciudad de Buenos Aires, donde las reuniones de los gremios con la ministra de Educación Soledad Acuña todavía están lejos de sellar un acuerdo.

Es que la administración de Horacio Rodríguez Larreta ofreció un aumento del 60% para este año, a pagar en 6 cuotas: 10% en marzo, 5% en Mayo, 15% en junio, 5% en agosto, 10% en octubre y un 15% en diciembre. Pero ese diagrama fue rechazado en forma tajante por los gremios, por lo que la paritaria debió pasar a cuarto intermedio.

 

HB