ECONOMIA
Empleo

El 70% de las empresas aumentará salarios en 4 y 5 tramos

Se observa una marcada tendencia por parte de las organizaciones a brindar los incrementos en mayor cantidad de tramos, según un informe privado.

Salarios
Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación. | Perfil

Se estima que 7 de cada 10 empresas brindarán entre 4 y 5 pautas de aumentos salariales en 2023. Así, se sigue acentuando la tendencia por parte de las organizaciones a brindar los incrementos en mayor cantidad de tramos.

De acuerdo con un reporte privado, el 8% de las empresas aseguró que lo hará en 6 pautas o más; un 17% en 5 pautas; el 54% en 4 pautas; un 13% lo hará en 3 pautas; un 7% en dos y un 1% en 1 pauta. 

Las empresas prevén un incremento salarial del 80,2% para el personal fuera de convenio en este 2023, según un informe realizado por la consultora Hucap. Sin embargo, las empresas participantes señalaron que el porcentaje definido puede variar acorde al avance de la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Incrementos salariales
Incrementos salariales

Por otro lado se les consultó a las compañías cuáles son las acciones que están realizando para tratar de minimizar el impacto inflacionario en los salarios. Las principales respuestas fueron: incrementar la cantidad de pautas en las que se aplican los incrementos; mejorar el paquete de beneficios y las prácticas de Work Life Balance selectivamente; incrementar las remuneraciones variables por desempeño y/o objetivos, entre otras.

¿Paritarias de 60%? Comienzan negociaciones clave pero los sindicatos dudan

Panorama en materia de negociación colectiva

Tras un 2022 con una inflación cercana al 95%, los salarios rápidamente fueron quedando atrás de los precios y los momentos del año en los que se brindan los incrementos comenzaron a tomar cada vez más relevancia.

En lo que respecta al 2023, se estima que será otro año difícil en materia de negociaciones colectivas, una inflación que se estima muy similar a la del 2022 y con un año electoral por delante con la incertidumbre que esto genera.

En cuanto al pago del bono, el 74% de las empresas cree que los montos serán similares al año anterior en relación a lo que a variables de negocio se refiere; un 20% de las compañías cree que mejorarán los montos finales percibidos por los colaboradores; un 6% afirma que disminuirán los montos finales percibidos por los colaboradores.

En el 68% de las empresas relevadas, el bono se encuentra ligado al desempeño y a los resultados del negocio; en el 17% de las organizaciones está ligado al desempeño y en el 15% es discrecional en tanto no tiene una política definida.

El 100% de las empresas otorgará bono en el nivel de CEO y Gerente General, un 94% lo brindará al primer nivel directivo y gerencial, un 90% lo pagará al segundo nivel directivo y gerencial; un 75% lo otorgará a puestos y personas clave; un 73% a niveles de jefaturas y un 41% al nivel de analistas y profesionales.

Massa busca llegar a un acuerdo de "salarios justos"

"Salarios Justos"

La semana que viene, el ministro Massa se reunirá con la CGT para sondear el aval de los gremios a la pauta de aumentos en paritarias del 60% que impulsa la Casa de Gobierno. El encuentro, servirá, entre otras cosas, para monitorear junto con el sector de los acuerdos de precios y alinearlo con lo que algunos denominan un programa de "Salarios Justos".

El esquema incluiría una convergencia a lo largo del año entre los valores de la canasta básica con subas mensuales de 3,2% y de los salarios con actualizaciones promedio de 4% en los mismos períodos. Con esa medida, Massa podría intentar seducir a los dirigentes con un sendero simultáneo de recuperación del poder adquisitivo y de amesetamiento del proceso inflacionario.

RM CP