REPERFILAR
ECONOMÍA

Alerta por la producción de soja: es la más baja en 23 años por la sequía

Es el resultado de la sequía. Por esa razón, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ya hizo un recorte de 700 mil toneladas a la producción mundial en el último mes.

Argentina afronta una crisis de producción de soja por la sequía.
Argentina afronta una crisis de producción de soja por la sequía. | Reperfilar

Argentina afronta una crisis de producción de soja, producto de la sequía. Por esa razón, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ya hizo un recorte de 700 mil toneladas a la producción mundial de aceite de soja en el último mes. Además, si bien se espera una suba importante en la importación de poroto de soja para industrializar, se ven limitadas las posibilidades de producción de harina y aceite.

Cuál es el impacto económico de la sequía

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales advierten que, con el nivel de ventas de soja que se proyectan y sin ningún tipo de ingreso de porotos de otros países del Mercosur, después de agosto no habría actividad en las plantas de molienda de la Argentina.

Las últimas estimaciones mensuales del USDA, proyecta un aumento de producción en los 8 aceites más importantes de 8,7 millones de toneladas (Mt), mientras que el consumo aumentaría en 8,8 Mt.  

Así el panorama, se prevé que la producción de soja en la Argentina sea de apenas 25 millones de toneladas por la sequía, alcanzando el mínimo de rendimiento en los últimos 23 años. En cuanto a las exportaciones, la previsión indica envíos de aceite de soja por 3,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

Brasil se impone en la producción de soja

En ese contexto, Brasil se está imponiendo con fuerza desde la campaña 2021/22. Desde el retroceso registrado los últimos dos años, Oil World proyecta un crecimiento significativo de la demanda para los próximos meses entre abril y septiembre de 2023.

En ese sentido, apunta por un lado a la posible tendencia alcista de la producción de biodiesel en Indonesia, Brasil y EE. UU. y además, a una recuperación en la demanda mundial de alimentos.

"Tal como proyecta el USDA, esta campaña el mayor dinamismo del consumo de aceites vendría de la mano del mayor uso de aceites para alimentación humana, aunque la utilización para biodiesel también sería importante", describe. Al analizar los diferentes productos, casi la mitad del aumento productivo estaría impulsado por el aceite de palma.