ACTUALIDAD
Resecados

Massa teje en EE.UU. y el FMI accedió a "recalibrar las metas" del acuerdo por la sequía

El equipo económico expuso los estragos sufridos por la producción agraria ante la subdirectora del organismo. Se concluyó en que habrá negociaciones para adecuar términos del programa al nuevo escenario.

Massa se reunió en Estados Unidos con la número 2 del FMI, Gita Gopinath.
Massa se reunió en Estados Unidos con la número 2 del FMI, Gita Gopinath. | NA

 Invocando el impacto cada vez mayor que tiene la sequía sobre la producción agrícola argentina, el ministro de Economía Sergio Massa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron que "trabajarán para recalibrar los términos del acuerdo vigente con la Argentina".

Massa se llevó esa anhelada respuesta de su reunión con la número dos del organismo, la economista india-estadounidense Gita Gopinath, quien luego del encuentro posteó en su cuenta de Twitter "Buena reunión con el ministro Sergio Massa. Hablamos del impacto de la peor sequía en la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando de cerca para fortalecer el programa ante este difícil escenario".

Así el equipo económico comenzará a trabajar con el staff de Fondo en una nueva modificación del acuerdo vigente, que a su vez es el que había sido rubricado en su momento como saga del original firmado por la administración de Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa se reunió en Estados Unidos con la número 2 del FMI, Gita Gopinath.

Argentina sostiene que la histórica sequía es la razón, al afectar fuertemente sus ingresos de divisas, la que obliga a volver a sentarse a recalcular los parámetros del acuerdo, ubicándolos en números acordes a lo que se espera recaudar, que por supuesto es sustancialmente menos que lo indicado en el acuerdo del año pasado.

La letra chica de esas nuevas metas del acuerdo se definirá en las reuniones que llevarán a cabo el equipo de Massa, comandado por Leonardo Madcur, y el staff del Fondo, liderado por nuestro conocido Luis Cubeddu. En esas negociaciones promete tener mucho peso la opinión de Gopinath, que se ha involucrado mucho en las negociaciones con la Argentina.

Esta nueva modificación del programa con la Argentina, se producirá en medio de la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas, que deberá estar terminada para fines de junio

"Empieza una etapa de repensar el acuerdo en función de la sequía", destacaron en el equipo económico. Entre los posibles cambios de metas se incluiría modificar otra vez las metas de acumulación de reservas, las metas para el déficit fiscal y hasta el perfil de desembolsos. 

 

NA/HB