POLITICA
FINANCIAMIENTO

Agenda colmada de reuniones para Massa en EE.UU. y lejos de Argentina

El titular de Economía no estaba en el país cuando se difundió el dato de la inflación de marzo que fue de 7,7%; ya que fue la última jornada de un viaje internacional en el que tuvo varias reuniones con funcionarios del FMI, del gobierno de Biden y cerró acuerdos financieros con el Fondo Saudita para financiar el gasoducto Néstor Kirchner y con el Banco Mundial, que permitió aumentar las becas Progresar desde este mes.

Massa 20230414
ENCUENTROS. El titular del Palacio de Hacienda en su último día de gira, regresará mañana. | MECON

Mientras se conoció el dato de la inflación oficial de marzo, que arrojó un 7,7% según el Indec, el ministro de Economía, Sergio Massa, estaba reunido con Michel Pyle, Director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad y Juan González, Asesor Especial del presidente Joe Biden, y Christina Segal-Knowles, asesora del presidente Biden y directora de Economía Internacional.

El ministro regresará al país mañana y no se descarta que tenga reuniones con el presidente, Alberto Fernández, apenas llegue.

Ayer en la plaza local, circularon versiones sobre la posible emisión de nuevos bonos en dólares con garantías internacionales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre su nutrida agenda internacional, el titular del Palacio de Hacienda negoció un desembolso de 300 millones de dólares con el Banco Mundial que permitió un aumento del 42% de las becas Progresar a partir de este mes. 

De esta manera, Perczyk y Massa se reunieron ayer en Washington con la Directora Ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Grupo Banco Mundial, Cecilia Nahón, tras el encuentro que la semana pasada habían mantenido con funcionarios del organismo multilateral de crédito. 

Tras la inflación de marzo del 7,7%: Qué hará el BCRA con las tasas de interés

El desembolso del Banco Mundial estará destinado a las becas Progresar y a fortalecer las trayectorias educativas.

Ambos funcionarios del gobierno nacional se encuentran en Estados Unidos para participar de las Reuniones de Primavera 2023 del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En este marco, Massa sostuvo que “las Becas Progresar aumentarán un 42% gracias al desembolso de 300 millones de dólares que acordamos con el Banco Mundial, lo que nos permitirá seguir fortaleciendo las trayectorias educativas al elevar a 12.780 pesos el monto que reciben 1.700.000 jóvenes”. 

Massa tuvo un viernes de agenda intensa en los Estados Unidos. De su visita al encuentro de ministros del G20 y de sus reuniones en los EE.UU.  se destacaron encuentros con la cúpula del Fondo Monetario Internacional (FMI) y funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Los encuentros se dieron en el marco del segundo día de participación en la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM), que se realiza en la capital estadounidense. Para continuar con el análisis del acuerdo en curso, Massa junto a su equipo económico tendrá una reunión de trabajo con la subdirectora gerente Gita Gopinath y miembros del staff que llevan adelante el monitoreo del programa.

En tanto, del encuentro con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, en la Asamblea de Gobernadores del FMI, se desprendió un mensaje de alivio para el gabinete económico, ya que la titular del organismo internacional de crédito admitió que la sequía golpeó fuerte al país.

Massa también suscribió  una línea de financiamiento de US$ 500 millones del Fondo Saudita para el Desarrollo. De esta manera, suma dólares frescos para sostener las reservas del Banco Central durante el año electoral y ante la merma que significó la histórica sequía.

El préstamo será destinado a cubrir el financiamiento de obras de infraestructura y fue firmado por Massa y el Sultan Abdulrahman Al Marshad, CEO del Saudi Fund for Development.

El financiamiento del Fondo Saudita será dirigido a los sectores de salud alimentaria y energía, entre los que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner.