POLITICA
ELECCIONES 2023

PASO: Horacio Rodríguez Larreta se impone en la interna de Juntos por el Cambio y el 53,2% votará a la oposición

Según una encuesta de Synopsis, el jefe de Gobierno supera a Patricia Bullrich en la disputa opositora. Los posibles escenarios en primera vuelta y qué puede pasar en balotaje.

Horacio Rodriguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta en La Rural. | Cedoc

A medida que se acercan la fecha para definir candidaturas y con la proximidad de las Elecciones 2023, las consultoras comienzan a afinar la lectura del escenario electoral con mediciones que pueden delinear alguna tendencia en las intenciones de voto. Una encuesta reciente confirma que más de la mitad de los consultados votará por un candidato opositor, en coincidencia con varios sondeos, y además sostiene que Horacio Rodríguez Larreta se impondría en la interna de Juntos por el Cambio en las PASO del 13 de agosto.

Así surge de un estudio de la consultora Synopsis, que relevó 1679 casos (78,9% relevamiento presencial no domiciliario y 21,1% telefónico) entre el 7 y el 15 de abril. En este sintético punteo, la encuesta arrojó los siguientes datos respecto de la interna de Juntos por el Cambio.

  • Rodríguez Larreta se impone en la interna presidencial de JxC, en los dos escenarios que se evaluaron para las PASO.
  • En el primer escenario, Rodríguez Larreta gana con el 12,4% sobre Patricia Bullrich (8,2%), María Eugenia Vidal (3,0%), Facundo Manes (2,6%), Gerardo Morales (2,1%) y José Luis Espert (1,5%).
  • En el segundo escenario, Rodríguez Larreta saca 15,9% y gana un mano a mano con Bullrich (10,7%).

Panorama de Elecciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2023: el top 20 de los políticos que más gastan en publicidad en las redes sociales

Respecto de cómo votaría si hoy fueran las elecciones, la consulta arrojó los siguientes resultados

  • El 53,2% de los consultados aseguró que votará por la “oposición” en las elecciones presidenciales, mientras que el 27,4% dijo que lo hará por el oficialismo. El 19,4% está “indeciso”.
  • JxC es la coalición con mayor intención de votos (28,1%) hacia las elecciones presidenciales.

Panorama de Elecciones

Que pasaría si el candidato del peronismo fuera Sergio Massa en un escenario de segunda vuelta

  • Sin el peronismo no kirchnerista, JxC se impone con más ventaja (29%) en las elecciones presidenciales, seguido por el FdT (25,6%), Liberales (17,7%) y partidos de izquierda (7,2%).
  • Con Rodríguez Larreta como candidato a Presidente, JxC amplía su victoria sobre el FDT en una eventual segunda vuelta: saca el 45,6% de los votos y se impone ante Massa (36,6%)
  • JxC saca una mínima ventaja con Patricia Bullrich como candidata a Presidente: se impone con el 45,4% sobre Massa (43,4%).

Panorama de Elecciones

Qué pasa con Javier Milei

Los libertarios se ubican en tercer lugar con el 16,6 por ciento de intención de voto, pero con 11,4 por ciento de indecisos. Sin embargo, Javier Milei aparece con una intención de voto del 24,9.

En el Frente de Todos

En la interna del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner sigue liderando el espacio con una intención de voto del 17,5 por ciento contra el 5,8 por ciento de Sergio Massa.

Pero en el caso de que la vicepresidenta no se presente como candidata en las Paso del FdT, Massa obtiene el 14,1 por ciento por sobre el 9,6 de Scioli

Panorama de Elecciones

El peronismo no kirchnerista y la izquierda

Por último, el sondeo da cuenta que el peronismo no kirchnerista alcanza el 10,9 por ciento de intención de voto, mientras que la izquierda llega al 4,9 donde Mirian Bregman aparece como la candidata más votada con el 3,8%.

 

FL/ff