POLITICA
Encuesta

Interna en el PRO: Rodríguez Larreta le ganaría a Patricia Bullrich con Juntos como la fuerza más competitiva a nivel nacional

El sondeo muestra un empate técnico entre Juntos y el Frente de Todos a nivel nacional que se vuelca a favor de la oposición si el escenario es de una primaria.

20230416_larreta_bullrich_cuarterolo_g
Larreta y Bullrich. Le respondieron a Aníbal que el infierno es hoy. Pero imaginan un futuro difícil. | Pablo Cuarterolo

Un nuevo sondeo realizado en abril en 34 localidades de todo el país registró que Horacio Rodríguez Larreta cuenta con mayor intención de voto que Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio. A nivel nacional, se registra un empate técnico entre el Frente de Todos y Cambiemos, dejando en tercer lugar a Javier Milei

El estudio de Opina reflejó un mayor porcentaje de preferencias por el Jefe de Gobierno en detrimento de la ex Ministra de Seguridad en dos escenarios diferentes. Esto lo ubicó como el precandidato más competitivo en un tablero de igualdad con el oficialismo, que a pesar de los números en rojo de la economía se muestra competitivo. 

Lo que también destaca el informe es el crecimiento en la imagen de Javier Milei, que termina conformando un marco de tres fuerzas de peso disputándose el deseo por llegar a la Casa Rosada. Sin embargo, el libertario todavía ocupa la tercera plaza, corriendo por detrás a los dos espacios que captan la mayor cantidad de sufragios. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Opina Buenos Aires

Larreta, el más fuerte en la interna del PRO

Dentro de la interna opositora, Rodríguez Larreta se hace fuerte en dos escenarios con actores diferentes. En el primero de ellos se queda con el 16% de los votos contra el 10% de Bullrich y el 5% del gobernador jujeño Gerardo Morales. 

En el segundo también se impone, aunque en este caso compitiendo mano a mano con la licenciada presidenta del PRO, aumentando su porcentaje en un 18% contra el 11% de Bullrich que también mejora un punto. 

En simultáneo, los dardos y las críticas filosas entre los dos principales competidores del partido amarillo continúan a la orden del día. Este domingo Bullrich volvió a manifestar sus diferencias: "Nuestro proyecto es más de shock y el de Horacio es mucho más tratar de arreglar con los mismos actores que hoy tenés en la Argentina. Creo que el país necesita mucha más valentía, coraje y más shock", dijo. 

Opina Buenos Aires

Escenario de tercios e imagen electoral

"¿Si las elecciones fueran mañana a qué espacio político votaría?", consultó Opina. En este ítem el tablero se distribuye en tres fuerzas: el primer lugar lo ocupan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio (27%) y el segundo Milei (23%). 

Muy lejos se ubican los demás espacios: 5% peronismo no kirchnerista y 3% la izquierda. El 7% aún no sabe a quien va a elegir. 

Respecto a la intención de voto por candidato el informe destaca dos variables: el voto seguro y el voto posible. Las dos figuras que concentran mayor capacidad de voto duro son Milei y Cristina Fernández de Kirchner, ambos con el 40%. En el caso del libertario, un 30% deslizó que posiblemente lo elija en el cuarto oscuro. El porcentaje en ese ítem para la vicepresidenta es del 14%.

Opina Buenos Aires

Sin embargo, quienes más cifras suman en la opción "podría llegar a votarlo" son Rodríguez Larreta (33%) y Milei. El podio lo cierra Sergio Massa, el ministro de Economía, con el 29%. 

Escenarios de PASO

Teniendo en cuenta que Juntos por el Cambio irá a un escenario de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mientras el Frente de Todos lo está definiendo, Opina planteó dos contextos posibles de disputa. 

En el primero de ellos, como se mencionó, se impone Rodríguez Larreta en el cambiemismo y Sergio Massa en el Frente de Todos con el 12% por encima de Daniel Scioli (8%). Sin embargo, a nivel de las coaliciones y los partidos, la suma ubica a Juntos primero y al oficialismo segundo (lo supera por 31% contra 26%).

Escenario partido en tres: qué dice la encuesta que ubica como ganador al Frente de Todos

Para el segundo escenario, en el panperonismo los candidatos propuestos fueron Massa y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. Allí también la interna queda en manos del tigrense. Sin embargo, el Frente de Todos queda rezagado (26%) detrás de la coalición opositora (29%). 

Según informó la consultora, el relevamiento se llevó adelante entre el 5 y el 15 de abril analizando un total de 1.402 casos a nivel nacional. La misma ser realizó de forma domiciliaria, arrojó un nivel de confianza del 95% y un error de muestreo  de +/- 2,6%. 

GI CP