POLITICA
Gastos de campaña

La ciudad de Córdoba es la que más gasta en publicidad en redes: 430 millones de pesos

Desde 2019, el municipio que administra el candidato a gobernador de Córdoba, Martín Llayrona, fue la cuenta política que más abonó. La justificación. El ranking de los más gastadores.

Juan Schiaretti y Martín Llaryora
Juan Schiaretti y Martín Llaryora. | NA (archivo)

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba, que administra el intendente Martín Llayrona (candidato a gobernador de dicha provincia) gastó 430 millones de pesos en publicidad de las redes sociales pertenecientes a Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp). Se trata de la cuenta política que más dinero gastó desde 2019 hasta la fecha, con un amplio margen de diferencia sobre el resto.

No obstante, la segunda cuenta que más gastó también involucra a Córdoba, aunque al gobierno de la provincia que encabeza Juan Schiaretti, socio político de Llayrona, por 147 millones de pesos. A esto hay que sumarle unos $13,4 millones que pagó Hacemos por Córdoba, el espacio que representan.

Entre los 20 más "gastadores" de fondos en este recurso publicitario también están el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el PRO, Diego Santilli, el precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el radicalismo, Martín Lousteau, y hasta el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, entre otros. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, desde la Municipalidad de Córdoba aseguraron que se contrata de manera directa la publicidad que realiza en las redes, mientras que otras jurisdicciones lo tercerizan en agencias y encuentran la manera de esquivar los protocolos de transparencia de Meta. 

Elecciones 2023: el top 20 de los políticos que más gastan en publicidad en las redes sociales

"Las otras jurisdicciones tercerizan el servicio a través de agencias y por tal motivo ese gasto no lo ves reflejado en el informe que se hizo público. La Municipalidad de Córdoba no terceriza agencias ese servicio. Las otras jurisdicciones, en gran parte, si lo hacen. Ahí está la diferencia en lo que se observa en el informe", expresaron.

Según confió el especialista en estrategia de redes sociales de políticos, Daniel Vico, existen dos variables que alteran el verdadero número final que invierten los políticos en las redes. En primer lugar, las "cuentas satélite", que son cuentas no oficiales pero que militan constantemente a un dirigente o espacio. Uno de esos ejemplos lo dieron las cuentas "Piensa Distinto", "Es hora de levantarse" y "Levantémonos", tres cuentas que apoyan a Juan Schiaretti y que suman $53.646.859. 

Municipalidad de Córdoba
Municipalidad de Córdoba

"Piensa Distinto fue creada en febrero de este año, tiene 300 fans e invirtió 18 millones de pesos, es una locura. Claramente no son militantes, suele ser gente pagada para eso", precisó Vico. 

Otra de las maniobras que realizan los políticos que pueden pagar enormes presupuestos es tercerizar con agencias internacionales de publicidad que por acuerdos que mantienen con Meta logran hacer pasar el contenido como si no fuera publicidad política. Esto es a lo que la Municipalidad de Córdoba hace referencia, incluso haciendo quedar como un presupuesto "bajo" el que usaron en los más de 5000 posteos con publicidad que realizaron en los últimos 4 años.

"Nosotros al contratar de manera directa ahorramos de manera significativa el gasto en publicidad", agregaron desde el entorno de Llayrona. 

VIDEO: la cumbia de Guillermo Moreno en campaña

El top 20 de las cuentas políticas que más gastan en publicidad en las redes sociales

Por debajo de la Municipalidad y Gobierno de Córdoba, en el tercero puesto quedó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que gastó 67,7 millones de pesos. En los últimos 90 días tan sólo gastaron 340 mil pesos, ya que suele concentrar sus gastos en campaña, es decir, en 2019 y en 2021, años electorales, están los picos de inversión. "Hay muchos que ya desde enero están invirtiendo, pero el grueso se va a empezar a ver más cercano a las fechas de las elecciones", confió Vico. 

En el cuarto puesto se ubica la cuenta "Primero la Gente", de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública del Gobierno de la Nación, que gastó 44 millones de pesos. Ya en este año viene invirtiendo esa cuenta, ya que en los últimos 90 días gastó 12,9 millones de pesos. 

También está la organización del precandidato radical Facundo Manes, Empatía, que lleva gastados 30,4 millones de pesos. Más abajo, el Gobierno de Santa Fe gastó 25 millones de pesos, y el Frente de Todos $23 millones.

Elecciones 2023: cómo es el calendario electoral nacional y cuándo vota cada provincia

Luego, tanto Diego Santilli como Martín Lousteau gastaron 22 millones de pesos. La diferencia es que de esos 22 millones, Lousteau gastó 18 millones en los últimos 90 días. Busca ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. En cambio Santilli fue señalado en las elecciones de 2021 y es por eso que ahora desde su cuenta oficial bajaron la inversión, por lo menos en lo que va de este año. Pero hay muchas cuentas satélite que responden al larretismo y ponen millones de pesos en publicidad. También el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso 21 millones de pesos en estos 4 años.

El municipio de Esteban Echeverría que dirige Fernando Gray puso 6 millones de pesos este año, y ya lleva 21 millones en los últimos 4 años

En el último lugar se encuentra Nicolás del Caño, quien gastó 13,4 millones de pesos en los últimos cuatro años. Por este motivo es que Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza -el espacio de Javier Millei- salió a cuestionar al diputado nacional del Frente de Izquierda. "Son terribles estos zurdos que usan iPhone y critican al capitalismo desde Starbucks", opinó desde Twitter. 

Los políticos que no están

Que no se encuentre a Javier Milei, a Alberto Fernández, a Cristina Kirchner, a Mauricio Macri y a otros políticos de gran protagonismo de los últimos años no significa que no gasten en este tipo de publicidades de campaña: bajo la diversificación de cuentas satélite y la utilización de agencias, analistas expertos estimaron a PERFIL que los presupuestos podrían ser hasta mayores. Y, en muchos casos, activan esta estrategia semanas antes de las elecciones. Habrá que esperar. 

 

JD / ff