POLITICA
ELECCIONES 2023

Encuesta: la mayoría se siente "más cerca" de la oposición y quiere "frenar al kirchnerismo"

El relevamiento de la encuestadora Giacobbe muestra un descontento con el oficialismo, con más del 60 por ciento de los encuestados que quiere que pierda el Frente de Todos.

Preocupación y unidad en el Frente de Todos tras el pedido de prisión del fiscal Luciani contra Cristina Kirchner
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. | Telam

A la espera de las definiciones sobre las candidaturas para las elecciones de 2023, se siguen sumando encuestas a diario y la este viernes es un nuevo sondeo que muestra un alejamiento de los consultados con el Frente de Todos, y una mayoría, de más del 60 por ciento, que se siente más cercana a la oposición. 

El estudio que expone estos datos es de la consultora Giacobbe, llevado a cabo mediante encuestas a dispositivos móviles y a sobre cerrado. Se realizó en el ámbito nacional entre el 10 y el 15 de abril, en base a 2.500 casos y con un margen de error del 2%. 

Ante la consulta de si las personas se sienten “más cerca del oficialismo nacional” o “más cerca de la oposición”, un 62,6% respondió esta última opción, mientras que un 32,1% dijo sentirse más cercano al gobierno actual del Frente de Todos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Encuesta Giacobbe
Fuente: consultora Giacobbe. 

Escenario partido en tres: qué dice la encuesta que ubica como ganador al Frente de Todos 

En esa línea, la consultora propuso dos frases y preguntó cuál se asemeja más a lo que piensan los consultados. Una es “en estas elecciones hay que frenar a la derecha” y la otra “en estas elecciones hay que frenar al kirchnerismo”, dos frases que se escuchan frecuentemente de un lado y de otro en boca de los dirigentes políticos.

El 63,7% eligió como más afín a su pensamiento la idea de “frenar al kirchnerismo” y un 33,4% optó por la idea de “frenar a la derecha”. Un 2,9% dijo estar indeciso al respecto.

Encuesta Giacobbe
Fuente: consultora Giacobbe. 

Por otro lado, los consultados también se mostraron en su mayoría a favor de que en estas elecciones “pierda” el Frente de Todos: un 59,6% respondió en este sentido, mientras que un 27,6% dijo que quiere que gane. Un 9,9% de los encuestados respondió que le da lo mismo lo que ocurra, y poco más de un 3% no tomó partido por ninguna de las opciones.

Patricia Bullrich contra Cristina Kirchner: "Levanta a Milei porque quiere que perdamos nosotros" 

“Salvar” a un político: quiénes son los más elegidos 

La encuesta de opinión pública de Giacobbe preguntó por una situación hipotética: “Se está hundiendo un bote donde están todos estos políticos. Tenés la posibilidad de salvar a uno solo. ¿A cuál salvarías?”.

La dirigente más elegida por los consultados es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con el 28, 7%. Cerca, con el 27,1% está el diputado Javier Milei, y con el 18,5% se ubica la dirigente del PRO, Patricia Bullrich. 

Encuesta Giacobbe
Fuente: consultora Giacobbe. 

Los que obtuvieron el menor porcentaje fueron el ministro de Economía y posible candidato a presidente, Sergio Massa, con un 2,6%; el dirigente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño con un 2,1% y la medición más baja fue para el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el 1,2%. 

AG CP