POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta | 60% cree que Cristina Kirchner no será candidata a presidenta: quiénes pueden reemplazarla

El relevamiento se realizó luego del anuncio de renuncia de Alberto Fernández a la reelección. El 16% de los consultados opinó que la decisión fue de Cristina Kirchner.

DDHH-FORO-GRUPO PUEBLA-CRISTINA FERNÁNDEZ 20230321
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. | Telam

Luego de la renuncia de Alberto Fernández a la candidatura por la reelección presidencial, una encuesta consultó qué pasaría con Cristina Fernández de Kirchner de cara a las Elecciones 2023. La mayoría opinó que la vicepresidenta no irá por un tercer mandato como anunció en un acto el año pasado tras ser condenada por la Causa Vialidad, pese a que se mantiene el "operativo clamor" de cara al acto de este jueves.

¿Quiénes podrían reemplazar a Cristina Kirchner para encabezar la boleta del Frente de Todos? Daniel Scioli encabezó la lista de los postulantes oficialistas. Por otra parte, el 57% coincidió en que si el Presidente se presentaba "le iba a ir mal".

La Vicepresidenta se presentará este jueves 27 de abril en el Teatro Argentino de La Plata, lugar donde anunció su candidatura en 2007, lo que genera expectativas entre sus seguidores. Para el 60% de los consultados en la última encuesta, sin embargo, Cristina Kirchner no será candidata a presidenta aunque sí podría estar en alguna boleta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

20230426 Encuesta de D'Alessio-IROL.

Así surge de un relevamiento realizado en abril por D’Alessio-IROL, en el que no se especifica la fecha del estudio aunque se aclara que fue posterior al anuncio de Alberto Fernández. El sondeo cubrió un universo de 700 encuestados en todo el país.

Los consultores preguntaron cuál sería el lugar de CFK en una posible lista. El 56% se volcó a la opción “senadora” y el 35% “a nada”, mientras que hubo un 5% que opinó que podría ser candidata a diputada.

En relación al kircherismo como fuerza propia del Frente de Todos y a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, el 76% consideró que la renuncia a la reelección de Alberto Fernández no implica el final del espacio. El 19% opinó que sí.

20230426 Encuesta de D'Alessio-IROL.

Candidatos a presidente: quiénes pueden reemplazar a Cristina

En este apartado los consultores indagaron sobre quiénes podrían ser los candidatos del amplio abanico del peronismo en las elecciones 2023. Las figuras elegidas fueron desde Daniel Scioli hasta Guillermo Moreno, incluso pasando por el líder de la tercera línea “cordobesista”, Juan Schiaretti.

Vale aclarar, sin embargo, que desde D’Alessio-IROL consultaron si habría multiplicidad de candidatos en el Frente de Todos o uno de síntesis. Para el 57% la respuesta fue “varios”, mientras que el 37% se inclinó por un postulante único.

Con este escenario de PASO, algo que ni siquiera está confirmado en el oficialismo, el político que más porcentaje obtuvo fue Daniel Scioli (66%). El ex candidato a presidente en 2015 ya había manifestado su deseo de competir, pero con el desistimiento de Alberto Fernández esa posibilidad se volvió real.

20230426 Encuesta de D'Alessio-IROL.

Detrás se ubicó Sergio Massa (62%). Contrariamente al embajador en Brasil, el Ministro de Economía ya había expresado que su rol como Ministro de Economía no es compatible con una candidatura, pero su cercanía con Cristina Kirchner y la falta de figuras sólidas de cara a las presidenciales todavía siembran dudas, máxime si se tiene en cuenta que Massa ya compitió en 2015.

El podio lo cerró el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, un “nacido y criado” dentro del kirchnerismo que paradójicamente ocupa un alto cargo ejecutivo pero forma parte del espacio más crítico del presidente Alberto Fernández. El mercedino quedó lejos de los dos primeros lugares con el 45%.

El listado lo cierran Axel Kicillof (22%), Schiaretti (20%), Sergio Berni (13%), Guillermo Moreno (11%), Juan Manzur (9%) y otras opciones.

Dólar blue caliente: Alberto Fernández acusó a la oposición por la corrida

La renuncia a la reelección de Alberto Fernández

El presidente anunció el último viernes 21 de abril que no participaría como candidato a presidente en los próximos comicios, alegando que los problemas del país merecen una atención especial pero aclarando que impulsará al postulante oficialista.

Respecto a esto, D’Alessio-IROL consultó cuál había sido la razón para la decisión del mandatario. Un 57% coincidió en que fue “porque le iba a ir mal”, en tanto que para el 16% se trató de una orden de Cristina Kirchner. Además el 8% consideró que “no podía hacer un armado nacional” y el 5% adujo que “no iba a poder gobernar si ganaba”.

 

GI/ff