ECONOMIA
DESPUES DE LA POLEMICA

El INDEC dio marcha atrás y no cambiará la fecha para informar el dato de inflación

El titular del organismo, Marco Lavagna, informó que el IPC de abril se conocerá en la fecha original, dejando sin efecto la postergación que se conoció este miércoles.

Indec
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio marcha atrás con la postergación de la difusión de la inflación de abril, luego de la polémica que se generó al conocerse la medida del organismo.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril se informará el viernes 12 de mayo, como estaba previsto. 

El director del INDEC, Marco Lavagna, anunció que los cambios en el calendario quedan sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás.

Problemas con los cajeros automáticos por la inflación

Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera "malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC".

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, indicó el funcionario.

"Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar", señaló el INDEC.

Marco Lavagna Tweet 20230503

La postergación del IPC

Por la mañana, el instituto de estadística había anunciado la decisión de postergar la difusión del índice de inflación de abril, trasladándola del viernes 12 de mayo al lunes 15.

Desde el organismo habían explicado que el calendario actual oficializado fue diagramado previo al anuncio de las fechas de elecciones en varias provincias y, en consecuencia, se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios.

En el caso de la inflación de abril, había explicado que debía postergarse dado que el domingo 14 se vota en Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.