POLITICA
Fuertes críticas

Matías Kulfas y su sentencia sobre la gestión de Cristina Kirchner: "Durante 8 años no hubo ningún plan antiinflacionario"

El exministro de Desarrollo Productivo destacó que en 16 años "no se hizo prácticamente nada" para bajar la inflación.

Matías Kulfas 20220725
Matías Kulfas reapareció en TV tocando la guitarra. | Captura de Pantalla

Tras publicar su nuevo libro "Un peronismo para el siglo XXI",  el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizó la situación económica de la Argentina y lanzó fuertes críticas hacia el oficialismo y, puntualmente, hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"En la Argentina la inflación reapareció en el año 2007, vamos 16 años ya con inflación. ¿Qué hicimos estos 16 años para combatir la inflación? Prácticamente nada. Durante los ocho años de Cristina no hubo ningún plan antiinflacionario. Más bien lo que hubo fue una negación total del fenómeno", cuestionó el exfuncionario en diálogo con Radio Con Vos.

Gerardo Morales: “La creadora del engendro del Frente de Todos es Cristina”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto de la inflación, el economista, quien fue removido de su cargo en junio del 2022, explicó que "primero fue moderada, 25% por año, después un poquito más que moderada, 50%,  y ahora estamos ya en un régimen de alta inflación, del cual ya no se sale gradualmente".

Asimismo, señaló que luego de la gestión de Cristina Kirchner "vino (Mauricio) Macri y dijo 'esto es una pavada'", y amplió: "Creo que fruto de esa banalidad, de no haber hecho un diagnóstico adecuado, terminó con el doble de inflación. Y a Alberto ya sabemos, y no es que lo quiera disculpar, le tocó un contexto uno peor que el otro".

"Cuando salía de uno, le tocaba otro flagelo distinto, no llegó a plantear un plan de estabilización que creo, sin duda, era necesario", destacó sobre las complicaciones que tuvo el actual Presidente para llevar a cabo una adecuada gestión económica.

 20220611_kulfas_alberto_fernandez_cedoc_g
Kulfas argumentó que Alberto Fernández no solo tuvo que enfrentarse a "escenarios completamente inesperados y supercomplejos", sino también a la interna del Frente de Todos.

"El problema inflacionario se fue acelerando primero con la salida de la pandemia, donde a nivel mundial hubo un fenómeno de suba masiva de los precios de los insumos de todos. Y ni hablar después de la guerra de Ucrania. Ahí sumamos el efecto internacional a nuestro propio problema inflacionario de 16 años de elevada inflación", amplió.

Una vez más el ex funcionario, quien debió retirarse de su cargo en medio de una puja que mantuvo con el kirchnerismo por el congelamiento de las tarifas energéticas y los retrasos en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"La semana pasada escuchaba que el problema son los pagos de deuda que se hicieron, entonces el superávit comercial se gastó en pagar la deuda privada de las empresas. La tercera parte de esa deuda que se pagó fue el sector energético. Si vos me preguntabas hace tres años, ¿cuál era el sector que más posibilidades tiene de generar muchos dólares para la economía argentina? Claramente es la energía, y lo sigo pensando", señaló en relación al discurso que dio Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata.

Cavallo advirtió sobre una hiperinflación "si se trata de imitar lo que se hizo en 2002 y 2003"

En este sentido, añadió: "Sin embargo, la dificultad es política, de tener una política coherente. Pero tuvimos una política donde fue mucho más complicado, operó la puerta giratoria. El sector energético necesita proyectos grandes de inversión, necesitás financiamiento externo. Si vos le decís, ‘no, mirá, no te aseguro el pago de la deuda’ tenés esta dificultad. Ahí entrás en una dinámica circular que creo que complicó muchísimo la situación y terminás con lo mismo".

Al respecto, y continuando con las críticas a los dichos de la vicepresidenta, sostuvo: "Sin dudas Cristina Kirchner es una gran líder, está en la historia. Lo que me pasa es que hace mucho que no la veo hablando del futuro".

En relación a la situación actual, Kulfas insistió en que se debe impulsar un "plan de estabilización" y explicó: "Lo primero que hay que hacer es estabilizar. Y vinculado a esto, estabilizar con un plan productivo. Porque ya vivimos en los '90 lo que es estabilizar con una economía productiva que se desmorona, con una economía industrial que se desmorona".

Críticas al Frente de Todos

El exministro de Desarrollo Productivo acaba de publicar su nuevo libro "Un peronismo para el siglo XXI", en el que realiza un análisis del escenario político actual y, específicamente, al accionar del peronismo en dicho escenario, que calificó como "extraviado".

"En el libro me refiero a lo que está ocurriendo con sectores del liberalismo económico, de Juntos por el Cambio, del ascenso de Javier Milei, pero fundamentalmente me refiero a la fuerza política a la que pertenezco, que es el peronismo. Y lo que planteo, básicamente, es que está extraviado en muchos objetivos", detalló Kulfas.

Además, agregó que el peronismo actualmente tiene "objetivos contradictorios" que "han impedido discutir e implementar un modelo de desarrollo, porque el siglo XXI ya empezó hace rato y seguimos discutiendo muchas cosas con parámetros viejos, de hace un tiempo".

Libro de Matías Kulfas
"Un peronismo para el siglo XXI", el último libro de Matías Kulfas.

Asimismo, señaló que el gobierno de Alberto Fernández enfrentó "escenarios completamente inesperados y supercomplejos" que se complementaron con un "nivel de interiorismo a cielo abierto muy marcado".

"En todos los gobiernos hay internas, pero creo que en ninguno hubo este nivel de internismo", sostuvo Kulfas y amplió: "Podés tener un contexto muy complejo pero tenés un gobierno cohesionado y podés tener herramientas para afrontar esos problemas. Pero si pasa lo que pasó, que es un gobierno donde empiezan las guerras internas, abiertamente, y donde empiezan los bloqueos y los boicots, es muy difícil que eso realmente resulte bien".

En torno a sus críticas a la interna del Frente de Todos, afirmó que "hubo discusiones que han sido bastante extrañas" y argumentó: "Invito a cualquiera a que revise los últimos 30 años de acuerdos entre el FMI y los diferentes países y que me muestre uno que haya sido igual o mejor que el que firmó Argentina. Creo que no lo van a encontrar".

Lula a Alberto Fernández: "Voy a hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina"

"Está claro que el FMI lo trajo Macri, no lo trajo Alberto Fernández. Ahora, una vez que está, tenés que negociar cómo reestructurar esa deuda que era insostenible así como había sido acordado. Y creo que el acuerdo que se firmó fue un buen acuerdo dentro de las condiciones", añadió.

En este sentido, señaló que "hay cuestiones que no se sabe si son conceptuales o más de poder, de seguir conservando el monopolio del poder" y agregó: "Alberto sostuvo hasta las últimas consecuencias el contrato fundacional del Frente de Todos".

"¿Por qué a los pocos meses de inicio del gobierno, eso que era una virtud, que era la moderación, dialogar con diferentes sectores, sentarse con el jefe de Gobierno de la Ciudad a consensuar políticas, pasó a ser algo más?", concluyó haciendo referencia al anuncio de Cristina Kirchner en 2019 cuando calificó a Alberto como la persona indicada para gobernar.

AS. CP