El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión a solas con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron fuentes oficiales, donde se trataron temas vinculados con la economía argentina. Tras el encuentro, dieron una declaración conjunta desde Brasilia, donde el mandatario brasileño prometió "hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina".
"Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina. El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo", resaltó Lula.
En una declaración conjunta, en la que no trascendieron detalles acerca de qué medidas se lograron acordar en la reunión que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de Brasil precisó: "Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento".
Por su parte, Alberto Fernández celebró "el apoyo explícito" que Lula y puntualizó: "Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos".
Para cuidar las reservas, Massa habilitó las operaciones de comercio exterior en yuanes
Luego, el mandatario argentino y la Primera Dama, Fabiola Yañez, participarán de una cena ofrecida por el presidente brasileño en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.
Fernández llegó este martes a las 15:25 a Brasilia, encabezando una comitiva de la que forma parte el ministro de Economía, Sergio Massa.
Ambos mandatarios conversaron sobre la evolución del comercio bilateral, los acuerdos entre las dos naciones y un sistema de intercambio con una moneda común.
Las delegaciones buscan fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.
Fernández está acompañado por los ministros de Economía; de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, respectivamente; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, además de la portavoz Gabriela Cerruti.
El presidente brasileño compartió en Twitter: “Una alegría recibir al amigo Alberto Fernández hoy en el Palacio de la Alvorada. Brasil y Argentina son hermanos y tendremos relaciones cada vez más prósperas con uno de los mayores socios comerciales de nuestro país y de nuestra industria. Juntos somos más fuertes".
El foco en la economía argentina
"El presidente Fernández viene a Brasil para conversar sobre la situación económica de Argentina, debemos recibirlo y conversar", dijo el presidente brasileño en declaraciones a periodistas en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería en Brasilia, y al ser consultado si podía anticipar algo del encuentro, respondió que eso "sería de chismoso".
Así lo hizo durante una recepción oficial al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, como parte de su agenda oficial de este martes.
Las agenda de Victoria Tolosa Paz en Brasil
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó hoy en Brasilia de una reunión bilateral con el Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias.
Durante la reunión la ministra argentina se mostró muy interesada en conocer la reformulación que ordenó el presidente Lula Da Silva del programa social más emblemático de los gobiernos progresistas en Brasil “Bolsa Familia”, que alcanza a 22 millones de familias pobres.
"Nos parecía muy importante mirar este nuevo programa de adquisición de alimentos, de agricultura familiar y poder tomar contacto con agendas que están comprometidas con las familias vulnerables en los dos gobiernos”, dijo la Tolosa Paz al término de la reunión.
Además, la funcionaria argentina ponderó el trabajo y las políticas en las tarifas de energía subsidiadas para la agricultura familiar y los productores de alimentos locales: “Nos quedamos mirando con muy buenos ojos el rol del Estado cuando compra, a quién compra, de qué manera distribuye esas compras estatales potenciando la agricultura familiar”.
Y agregó: “Queremos potenciar la agenda de la Argentina de la agricultura familiar para ampliar la oferta de alimentos para que esa oferta de alimentos repercuta de manera positiva en el acceso a la canasta básica de alimentos en todos los hogares de nuestro país”.
LM