MODO FONTEVECCHIA
Geopolítica

Eleonora Gosman: "No sé si Sergio Massa fue a Brasil para negociar el swap o hay otra cosa"

La analista internacional opinó que podría haber intencionalidad política, más allá de la ayuda económica, en el viaje de Alberto Fernández y el ministro de Economía a Brasil.

Eleonora Gosman
Eleonora Gosman | Captura de video

Eleonora Gosman, analista internacional, afirmó que Brasil tiene un interés geopolítico en Argentina, más allá de la relación particular de Lula da Silva con Alberto Fernández. “Argentina es el socio principal que tiene Brasil, desde el punto de vista comercial, en la región”, expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Puede ser esta reunión de Alberto Fernández con Lula da Silva más un gesto de amistad de Lula que una expresión real de que Brasil ayude a Argentina en términos concretos?

Hay un elemento económico pero también hay uno político. Alberto no va solo, sino que va con Massa. Se trata también de un interés geopolítico para Brasil. Argentina es el socio principal que tiene Brasil, desde el punto de vista comercial, en la región.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si Brasil quiere hacer algo, desde el punto de vista geopolítico, eso significa que necesita de la Argentina también. No puede prescindir para cualquier planteo que haga el cono sur al mundo.

Mónica Litza: "Sergio Massa se viene preparando para ser presidente y Cristina Kirchner viene dando muestras de no querer serlo"

Lula es consciente de que no es suficiente el Mercosur, que hay que ampliarlo, esa ampliación sería al UNASUR, y esa perspectiva le da una relevancia diferente al propio Brasil cuando se va a negociar con otros agrupamientos comerciales, como la Unión Europea.

El mejor ejemplo de lo que vos decís es Uruguay, que intentó negociar solo con China, llegó Lula y China dijo que sólo iba a negociar a través del Mercosur. Pero desde el punto de vista concreto, ¿Lula podría enviar, por ejemplo, diez mil millones de dólares para que Alberto y Massa lleguen a las elecciones?

No le envía 10 mil millones de dólares, es un swap, es algo muy similar a lo de China. Se financian las empresas brasileñas para que exporten a la Argentina. Cada seis meses, por ejemplo, se saca el saldo de la balanza comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones. La diferencia se salda en dólares.

Un swap es la disponibilidad de un crédito que se utiliza, por ejemplo, para importar productos. Es un crédito que entra en ejecución en el momento en que lo empezás a usar.

Alberto Fernández viaja con Sergio Massa a Brasil

En el caso de Brasil, no creo que llegue a ser así. Entre otras cosas porque Gabriel Galípolo, el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, dijo que este es el mecanismo con el cual Brasil va a financiar, vía el Banco de Desarrollo Económico y Social, la exportación a la Argentina, pero tiene dudas si Argentina podrá pagar la diferencia en dólares, por su carencia de la moneda norteamericana en nuestro país.

Finalmente, el planteo es correr tres o cuatro meses el pago de las exportaciones. Lo que pasa es que había esperanzas en que el triunfo de Lula, y las reservas de las que dispone en el Banco Central, cercanas a 400.000.000.000 US$, representaran la posibilidad de una ayuda en divisas para Argentina, teniendo en cuenta la amistad de Lula con Alberto. Expectativas que parecen fuera de la realidad por las dificultades del propio Lula…

Es que no tiene sentido. ¿Por qué Lula le va a regalar a Argentina diez mil millones de dólares?

Regalar no, un préstamo. Clinton, en su momento, envió algo equivalente a cincuenta mil millones de dólares a México, que luego se devolvieron…

En cierto modo es un préstamo lo que están haciendo, porque Brasil financia en reales a sus empresas para que le vendan a la Argentina. Cada algunos meses se hace un balance, y el que debe paga, pero paga.

Lula a Alberto Fernández: "Voy a hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina"

Es probable que para Sergio Massa, tres o seis meses sean importantísimos. Massa va sumando de a poquito para tratar de llegar al otro lado del río. ¿Cómo se vive dentro de Brasil la puja del modelo económico en la que está Lula?

Roberto Campos Neto, el presidente del Banco Central de Brasil, que es nieto de un gran economista que fue ministro de Hacienda durante la dictadura militar, es bolsonarista. Entonces, hay una disputa alrededor de las tasas de interés, porque Brasil tiene una de las tasas de interés más altas del mundo

Las tasas de interés, generalmente acompañan la inflación, aunque acá superan con creces a la inflación. La tasa básica en Brasil es de 13,75%, mientras la inflación es de 4% o 5%.

La discusión pasa por la tasa de interés. Lula quiere que el Banco Central baje la tasa de interés. En Brasil, el Banco Central es independiente por una ley que se aprobó en la época de Michel Temer, tras la salida de Dilma.

Antes de pegar la vuelta, Massa se reunió con un hombre clave de Brasil

El presidente del Banco Central lo elige el Senado y sólo lo puede desplazar el Senado. Lula, este año, va a tener un saldo de la balanza comercial de cincuenta mil millones de dólares. El último mes fue de once mil millones de dólares.

Por otro lado, Lula cuenta con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que es el que sí puede prestar a los empresarios. Lo que tiene para negociar no es poco. Yo no sé si Massa fue a Brasil para negociar el swap o hay otra cosa.

FM JL