ECONOMIA
Negociaciones

Antes de pegar la vuelta, Massa se reunió con un hombre clave de Brasil

El ministro se reunión con el presidente de la entidad donde están las principales instituciones de los bancos y la bolsa de valores del Brasil.

Sergio Massa en Brasil
Sergio Massa en Brasil | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El ministro de Economía Sergio Massa se reunió esta mañana en Brasil con Rodrigo Maia, Presidente de la “Confederação Nacional das Instituições Financeiras (CNF)”, que es la entidad donde están las principales instituciones de los bancos y la bolsa de valores del Brasil.

"Brasil es un socio estratégico de argentina y es importante consolidar esa sinergia entre sus economías", aseguró el titular de Hacienda Sergio Massa luego de reunirse con Maia, cuando recibió a la prensa de Brasil.

¿Sergio Massa vuelve con las manos vacías?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale considerar que Massa participó de la comitiva que llevó al presidente Alberto Fernández al país vecino, para reunirse con su par de Brasil, Lula Da Silva, en busca de apoyo económico para la Argentina. 

Y si bien no hubo detalles de las medidas que se lograron acordar tras la reunión de más de 4 horas, el presidente de Brasil precisó: "Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento". 

Sergio Massa en Brasil
Sergio Massa en Brasil. 

 

Además se comprometió a apoyar al país en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. "Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina. El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo", resaltó Lula.

En cuanto a Sergio Massa, el titular de Hacienda también tuvo reuniones y entre algunos puntos destacados del viaje a Brasil, fuentes oficiales cercanas al ministro detallaron que se acordó un esquema como el que se anunció con China la semana pasada. "Vamos a establecer un sistema de crédito con SIRA en reales", explicó la fuente oficial y agregó que se trata de "un sistema de garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales y para financiar importaciones este año".

Eleonora Gosman: "No sé si Sergio Massa fue a Brasil para negociar el swap o hay otra cosa"

Además, en agenda el ministerio de Economía tienen por delante algunas reuniones. La semana que viene quedaron en tener nuevos encuentros con Fernando Haddad, Gerardo Alckmin y Gabriel Galipolo, entre otros con el equipo económico argentino. Además, desde Hacienda indicaron que no descartan que se realice una convocatoria a exportadores brasileños e importadores argentinos próximamente en San Pablo.

LR