POLITICA
Turbulencias en la central obrera

Faltazo de Moyano, el apoyo a Massa candidato y chispazos en el acto de la CGT por el Día del Trabajador

Guerra de cánticos entre sectores "dialoguistas" y "combativos" de la CGT. La sugestiva ausencia de dirigentes cercanos al kirchnerismo. Mensaje conciliador de Massa desde Brasil.

1° DE MAYO CGT 20230502
La CGT realiza hoy un acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano de esta capital bajo el lema "Estamos a tiempo", en el cual se instará a la dirigencia política, sindical y empresarial a alcanzar "un gran consenso político, económico y social". | Telam NA

La interna que vive la CGT entre "dialoguistas" y "combativos" se reflejó en dos episodios ocurridos en el acto del Día del Trabajador organizado en el estadio de Defensores de Belgrano: la ausencia de Pablo Moyano y una guerra de cánticos entre sindicatos de distintas facciones que interrumpió el discurso de Héctor Daer durante más de cinco minutos.

El cosecretario general de la CGT y referente de Camioneros pegó un faltazo que se hizo notar, aunque su padre Hugo sí concurrió y así se volvieron a alimentar las versiones de una posible interna en la familia.

El hijo mayor de Moyano se posiciona muy cerca al kirchnerismo -estrechó su relación con La Cámpora- y el año pasado amagó con abandonar su lugar en el triunvirato cegetista, mientras que su padre viene evitando romper los puentes con los sectores mayoritarios de la central, encarnados en los "gordos" y los "independientes".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
1° DE MAYO CGT 20230502
CGT - Fotos: Télam/NA
1° DE MAYO CGT 20230502
Hugo Moyano dijo presente. FOTO: Télam/NA

"No sé", respondió Daer a la prensa cuando se lo consultó sobre los motivos de la ausencia de Pablo Moyano, mientras que otro dirigente deslizó que se veían venir su faltazo ya que el dirigente lo habría dado a entender en mensajes privados en los días previos.

Otros dirigentes de la CGT muy cercanos al kirchnerismo también se ausentaron, como el secretario general de la UOM, Abel Furlán, y el adjunto del SMATA, Mario Manrique.

Otra situación que se vivió en el estadio del barrio porteño de Núñez fue un cruce de cánticos entre afiliados de sindicatos de distintos bandos cegetistas, que obligó a Daer a dejar en suspenso su discurso de cierre durante minutos.

Conocidas las diferencias entre Daer -referente de los "Gordos"- y Pablo Moyano, los afiliados de Camioneros, desde la tribuna ubicada de frente al escenario, en el otro extremo, comenzaron a cantar con fuerza "Soy soldado de Moyano" cuando el líder de Sanidad se aventuraba a adentrarse en su mensaje.

1° DE MAYO CGT 20230502
FOTO: Télam/NA

De inmediato, desde una de las tribunas laterales copadas por la UOCRA, los integrantes del gremio que lidera Gerardo Martínez -enfrentado históricamente con Camioneros, al punto de protagonizar más de una batalla campal con saldo de heridos- reaccionaron tapando en parte los gritos de los seguidores de los Moyano.

Ante eso, estos últimos entonaron un ruidoso "Y vamos Camioneros", que generó luego que los afiliados de UPCN alzaran la voz para hacerse notar.

1° DE MAYO CGT 20230502
FOTO: Télam/NA

A todo esto, Daer seguía la "batalla" de cánticos y matizó con un: "Si, todos estamos presentes", mientras que buscaba con algo de impaciencia retomar el hilo de su discurso.

Consultado sobre esta situación tras el acto, Daer buscó minimizarlo: "Bueno, hubo cantos de todos, Camioneros, UOCRA, UPCN...".

Qué dice la encuesta que anuncia las PASO “más competitivas de la historia”

Desde Brasil, Massa pidió "disculpas" por no asistir al acto

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió disculpas a los miembros de la CGT por no poder asistir al acto en Defensores de Belgrano, y sostuvo: "No va a faltar oportunidad para otro encuentro para compartir juntos el debate sobre el futuro del trabajo".

El funcionario, a quien varios referentes de CGT apoyan para que sea el candidato presidencial del Frente de Todos, envió un mensaje a los sindicalistas debido a su ausencia en el acto porque se encontraba de viaje a Brasil en su rol como titular del Palacio de Hacienda.

1° DE MAYO CGT 20230502
FOTO: Télam/NA

"Estimados compañeros: Quiero mandarles estas pequeñas líneas para pedirles disculpas por no estar ahí. Me hubiese gustado mucho acompañar a los trabajadores en este día para transmitirles mi compromiso de trabajar juntos en la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios", comenzó indicando la carta de Massa.

Y siguió: "Pero la tarea me llevó a Brasil para trabajar en la consolidación de la relación económica y comercial con nuestro hermano país".

"No va a faltar oportunidad para otro encuentro para compartir juntos el debate sobre el futuro del trabajo en un mundo que nos sorprende todos los días", planteó.

Y cerró: "Un fuerte abrazo con la convicción de creer en una sola clase de hombres, los que trabajan".

Cristina Kirchner cruzó a un ex director del FMI: "Descabellado es haberle dado un préstamo político a Macri"

Sergio Massa, el candidato "favorito" de la CGT

Los principales popes de la CGT no ocultan su favoritismo hacia Sergio Massa como candidato presidencial del Frente de Todos para las elecciones de este año, e incluso revelaron que ven al ministro de Economía con "ganas" de aceptar el desafío.

De todos modos, el deseo de los referente de la central obrera es que los distintos sectores expresados en el oficialismo vayan a una PASO y que se defina de esa forma al postulante, ya sin el "dedo" de Cristina Kirchner.

Pero en ese marco, se entusiasman con que Massa se imponga en la interna y abra una nueva etapa en el peronismo, desafiando al kirchnerismo duro, algo que aventuraron con Alberto Fernández pero que al final no se cumplió.

1° DE MAYO CGT 20230502
FOTO: Télam/NA

Otro dirigente que también cuenta con adhesiones en el sindicalismo es Daniel Scioli, pero corre con algo de desventaja entre las preferencias de la plana mayor cegetista.

"A mí me gusta Massa", respondió sin vueltas a una consulta de Noticias Argentinas el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, acerca de si el tigrense y Scioli eran los de mayor agrado para la CGT, apenas finalizado el acto en Defensores de Belgrano.

Por su parte, el moyanista Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, le dijo a NA que ambos eran buenas opciones para el peronismo, mientras que otro referente de la cúpula de la central se inclinó más por Massa.

1° DE MAYO CGT 20230502
FOTO: Télam/NA

Este último dirigente dijo que al ministro ya cuenta con el apoyo del movimiento obrero y que "sólo le falta definirse". "Creo que lo está demorando porque no quiere ir a una PASO y preferiría que su candidatura surja de un consenso", evaluó. Y agregó: "Con Massa tenemos diálogo, nos entiende...Scioli también".

Otro peso-pesado de la CGT, y de los más cercanos a Massa, en cambio, atribuyó la falta de definición del tigrense al hecho de que está cumpliendo con una función institucional y de gestión, sobre todo en un tema tan sensible como la economía del país.

"Tiene unas ganas de postularse...", agregó este referente cegetista en declaraciones a Noticias Argentinas.

Sobre este tema, Héctor Daer, en una improvisada conferencia de prensa debajo del escenario, apenas terminó su discurso de cierre, dijo: "Nosotros vamos a participar de una discusión de modelo de país y el que esté más cerca de ese modelo va a contar con el apoyo sindical".

Sobre si están más cerca de Massa, respondió: "Nos sentimos cerca de todos los compañeros y compañeras peronistas. Lo que queremos es generar debates y establecer hacia qué país queremos ir y a partir de ahí definir la candidatura".

CA/ED