ECONOMIA
EN MEDIO DE LA TENSIÓN

Alberto Fernández y Sergio Massa viajan juntos a Brasil para negociar importaciones con reales

El mandatario junto al ministro de Economía estarán en Brasilia, donde buscan terminar de delinear un mecanismo de importaciones que permitan cuidar los dólares.

Alberto Fernández y Sergio Massa
Alberto Fernández y Sergio Massa. | NA (archivo)

Alberto Fernández y Sergio Massa viajarán en las próximas horas a Brasil para compartir una visita de Estado en la que se buscará apuntalar la agenda bilateral. El ministro de Economía se sumó a la comitiva a pesar de las tensiones que hubo en los últimos días con el presidente.
 
La información fue confirmada a PERFIL por fuentes gubernamentales, quienes indicaron que en las próximas horas el presidente junto al ministro de Economía y el canciller Santiago Cafiero viajarán a Brasilia para encontrarse con el mandatario brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva. 

Mientras que los presidentes avanzarán en los términos generales de la relación bilateral, los funcionarios económicos abordarán los trazos finos de la negociación. Por eso se espera que Massa viaje junto al equipo económico, de acuerdo a la información que consignaron fuentes del Palacio de Hacienda. 

Alberto Fernández se mostró con Massa un día después del discurso de Cristina Kirchner

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez en territorio brasilero, se espera que Massa mantenga un encuentro con su par Fernando Haddad. La idea, sostienen, es cerrar detalles en torno a un acuerdo como el que se anunció con China en los últimos días: que las importaciones sean en moneda brasileña para que el Banco Central no pierda reservas en dólares por los intercambios, en medio de la escasez de la divisa. 

El viaje conjunto se conoce dos semanas después de la salida de Antonio Aracre, exjefe de asesores de Fernández, en medio de versiones que hablaban de que reemplazaría al propio Massa cuando el titular de Palacio de renunciara para dedicarse a su precandidatura presidencial. Los rumores de hipotéticas medidas económicas del ex CEO de Syngenta aceleraron la corrida del dólar que la semana pasada rozó los $ 500.

Massa, con empresarios en la previa

En la previa al viaje de este martes 2 de mayo, el ministro de Economía mantuvo una reunión con empresarios argentinos con el fin de coordinar acciones que fortalezcan el comercio bilateral con la República Federativa de Brasil.

Sergio Massa en Argentina Irrigada
Sergio Massa en la presentación de Argentina Irrigada.

Según se supo, de ese cónclave en el Ministerio de Economía participaron Rodrigo Pérez Graziano (Peugeot Argentina SA); Sebastián Bonetto (Compañía Administrativa del Mercado Mayorista Eléctrico SA); Juan Lozano (CNH Argentina SA); Rodrigo Weisburd (Industrias John Deere Argentina SA); Sergio Fernández (Industrias John Deere Argentina SA); Luz Elena Jurado (Volvo); Ricardo Fernández Pancelli (BASF Argentina SA); Carlos Galmarini (Ford Argentina SA); Javier Madanes Quintanilla (Aluar Aluminio Argentino SA Industrial y SIDERCA SAIC); Alejandro Gentile (Grupo Techint) y Ricardo Flammini (Nissan Argentina).

Alberto Fernández, CFK y Massa: tres estrategias distintas para enfrentar las elecciones

Hubo otros empresarios como Sergio Pérez Jimenez (Acindar SA); Marcellus Puig (Presidente de VW); Ángela Stelzer (Volkswagen Argentina SA); Rodolfo Sánchez Moreno (Ball Envases de Aluminio SA); y Santos Doncel (Presidente de IVECO Group).

El viaje a Brasil

Desde Presidencia indicaron que la reunión en Brasilia es la continuación del diálogo iniciado días atrás a través de una teleconferencia entre ambos mandatarios. 

La reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio, los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses, donde los dos presidentes relanzaron la alianza estratégica.

Swap con China: cuál es el impacto político de la medida

Sin embargo, el Mandatario argentino buscará apoyo económico del país vecino en medio de la crisis económica, además de financiamiento para vincular el gasoducto que sale de Vaca Muerta con la infraestructura que lleva gas al sur de Brasil.

Fernández y Massa volverán a compartir espacio luego que el viernes encabezaran el lanzamiento del Plan Integral Argentina Irrigada, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En ese momento, Massa citó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien un día antes había dado un discurso en La Plata.

"Ayer la escuchaba a la Vicepresidenta plantear ‘con cabeza nueva en un mundo nuevo’. Y efectivamente. En este mundo, cuando hablamos de comercio exterior, miramos a nuestro socio principal regional Brasil como un competidor. Pero también como un aliado. Es así, mirar al mundo con una lógica distinta", dijo. 

 

ASV/ff