MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Manuela Castañeira: "Juan Grabois es una colectora de Sergio Massa"

La dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas habló sobre la división interna en el Frente de Izquierda, la posible alianza con otros sectores frente al crecimiento de Javier Milei y el lugar que ocupa la CGT frente a la crisis.

Manuela Castañeira
Manuela Castañeira | NA

Manuela Castañeira, socióloga y dirigente del Nuevo MAS, sostuvo que serían buenas unas PASO de la izquierda para que el sector se unifique. A su vez, apuntó contra Juan Grabois porque no tiene una propuesta para los trabajadores. “La dirección sindical tradicional está muy por detrás de la situación", agregó Castañeira en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿El Nuevo MAS es la única fuerza nacional de izquierda que está por fuera del FIT? ¿Podrías ponernos en contexto las diferencias con el FIT? ¿En un futuro deberían converger o es más útil que haya distintas fuerzas que representen las ideas de izquierda?

Este 1 de mayo hay mucho de qué hablar, y sin duda lo de la unidad de izquierda es un tema muy importante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como sabrás, la propuesta de mi precandidatura, además de levantar un programa anticapitalista y el salario de 500 mil pesos, tiene como propuesta una PASO de toda la izquierda. Nos parece que en este contexto de una crisis con tanta vorágine, tan profunda y hasta histórica, de esas que cada tanto conmociona al país, nos parece que la izquierda tiene que presentar una alternativa unificada, que también en un contexto de crecimiento de la ultraderecha nos de más volumen, y una PASO nos puede dar más volumen.

La Izquierda busca consolidar el frente aunque hay candidatos por afuera

La propuesta tiene que ver con el FIT, con Myriam Bregman, pero también con sectores que tienen mucha trayectoria en la izquierda y se presentan a las elecciones como Luis Zamora, Marcelo Ramal, que también corre por fuera, y Jorge Altamira. Me parece que en el terreno de la izquierda hay muchos nombres que tenemos distintas trayectorias. En mi caso soy de la nueva generación que también tiene muchas cosas para aportar, y no nos parece que resta nadie.

Entonces, autoproclamar una candidatura u otra no le suma a la izquierda, y nos parece que una PASO donde todos participemos y que gane el o la mejor y que el resto acompañe para octubre, sería lo más saludable para estas elecciones y lo más responsable de cara a las y los trabajadores, a nuestra electorado y la sociedad que tanto respeto le tiene a la izquierda de otro país. Que estén o no de acuerdo con nosotros, somos un actor político en la Argentina.

Viene habiendo fragmentación, hay varios sectores por fuera del FIT, el nuestro es el que quizá tiene más envergadura nacional, porque no presentamos a elecciones en alrededor de 14 provincias, pero hay otras listas también afuera. Y nos parece que a diferencia de otras elecciones, la crisis amerita que haya unidad.

Myriam Bregman: "El Gobierno está usando la discusión del juicio político"

El crecimiento de los libertarios

La emergencia de un personaje como Javier Milei, ¿amerita una alianza con otros sectores que no estén en la izquierda sino en el Frente de Todos?

Pasa que Juan Grabois es una colectora de Sergio Massa, no tiene una propuesta alternativa para las y los trabajadores, y sin duda va a correr como una colectora de Massa, y de una coalición, donde Alberto es el presidente, pero es claramente una coalición entre Alberto, Massa y Cristina. Puede hacer como que no es parte del Gobierno y toda la puesta en escena, pero también es responsable del desastre económico y social que hay en el país en este momento.

Los sectores de Grabois no son una alternativa a ese plan económico. Menos el representante de la iglesia católica en la argentina, no creo que de esas viejas instituciones vengan nuevas alternativas.

Para Milei, el kirchnerismo ya lo ve como “el rival” a vencer

El rol de los sindicalistas en el Día del Trabajador

Claudio Mardones (CM): Mañana hay un acto de la CGT, ¿en qué situación llega el movimiento obrero organizado a este 1 de mayo?

Nosotros hacemos un acto a las 14 horas en el Teatro Picadero. Lo que veo, es que la CGT no está interviniendo en la crisis económica con la defensa de los derechos de los y las trabajadores. En Argentina no hay paro general hace años, la CGT entró a la pandemia y no volvió, quedó en virtual.

Los mercados hacen paro todos los días pero el movimiento obrero organizad, no está haciendo medidas, entonces quieren ser garantes sociales y lo que tienen que ser es garante de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y en este momento es muy importante que se discutan y convoquen medidas, para intervenir ahora que hay una corrida contra el salario, más que contra el peso.

La CGT está borrada, es un actor borrado, jugando a defender más los intereses del Gobierno que de los y las trabajadoras.

Día del Trabajador: entre GPT y CGT

Donde también hay una campaña brutal para devaluar, una campaña empresaria sistemática, que tendría como damnificados a quienes vivimos de nuestro salario. Porque todos pueden remarcar, pero los salarios no se remarcan.

En este momento, la dirección sindical tradicional está muy por detrás de la situación permitiendo que se avance en un nuevo fenómeno que azota al país que es la precariedad laboral, y los sectores que están fuera de los convenios y sin ningún tipo de derecho que son quien más sufren la inflación porque ni siquiera están contenidos en una paritaria.

A estos sectores de trabajadores precarios se le agregan, por ejemplo, un sector totalmente abandonado que son los trabajadores de reparto por aplicación, que en nuestro país nuclean alrededor de 50 mil, y no tienen ni un solo derecho.

La CGT se reunirá por el 1 de mayo, pero 24 horas después

En este primero de mayo, mientras nosotros hablamos ellos no tienen RT, salario básico ni obra social, y quienes reparten cobran $200 por reparto, lo que significa que en pleno siglo 21 los sectores empresarios intentan volver atrás a no tener derechos, y las direcciones sindicales tradicionales lo miran como si nada.

Nosotros estamos acompañando el proceso del SiTraRepA, que es un sindicato de base, que está pidiendo en el Ministerio de Trabajo su reconocimiento y viene desde Los Ángeles, donde se realizó el primer encuentro de trabajadores por aplicación, con representación de 17 países, un fenómeno mundial que da cuenta de que en todos los países esta situación está pasando. Un avance sobre derechos laborales mínimos, y trabajadores con un nuevo proceso de sindicalización que empiezan a reclamar por sus derechos fuera de estas estructuras tradicionales.

VIDEO | Una caravana de repartidores invadió las calles porteñas

Hay un proyecto que presentó el diputado Omar Plaini de una regulación...

Lo vi y era un proyecto para que tributen las empresas pero que no se refería a la condición de trabajadores de aquellos que reparten. Si incluyeran aseguradora de riesgo de trabajo, podría ser, pero no estaba ese debate que es el que está en el centro de la relación.

MVB JL