MODO FONTEVECCHIA
NUEVO ACTO

La CGT se reunirá por el 1 de mayo, pero 24 horas después

La Confederación General de Trabajo llevará a cabo una junta con motivo de celebrar el Día del Trabajador y aguarda por algunas invitaciones especiales.

Confederación General del Trabajo
Confederación General del Trabajo | Telam

El periodista Claudio Mardones brindó detalles sobre lo que será el acto que lleve a cabo la Confederación General del Trabajo por el 1 de mayo, pero que tendrá lugar este martes desde las 14 horas, en el estadio de Defensores de Belgrano, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Se espera que se reúna mañana, a las 14:00 horas, en el estadio Defensores de Belgrano y será bajo el lema “Estamos a tiempo”. Un acto de conmemoración litúrgica como hace la CGT año tras año, pero en este caso tendrá un componente político más claro, especialmente, porque se hablaba de la posibilidad de que Sergio Massa sea uno de los principales invitados, aunque todavía no está confirmada su presencia.

Lo cierto es que este acto a diferencia de los que fueron en Plaza de Mayo, por razones de seguridad al ser un estadio cerrado, implicará algunas medidas específicas. Por ejemplo, se espera que no haya petardos ni que tampoco globos zeppelin como suelen verse en la Plaza de Mayo para cada acto que organizan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día del Trabajador: entre GPT y CGT

Esto también encierra una serie de lecturas que valen la pena reseñar en este momento. En primer lugar, la decisión de que el acto sea el 2 de mayo fue previsto, tras una reunión del Consejo Directivo de la CGT que se reunió por primera vez en siete meses y que implicó un acuerdo de unidad entre dos sectores, especialmente entre Gerardo Martínez y Pablo Moyano.

Ambos sectores divergentes finalmente acordaron participar, en donde también estará presente Héctor Daer, uno los principales aliados de Massa dentro de la CGT. Se espera que lo que la CGT haga sea una serie de planteos a la coalición oficialista para concretar un llamado de unidad, algunos lo consideran una paradoja porque la foto del año pasado nos devolvía una CGT que reclamaba candidaturas propias dentro del armado del Frente de Todos e incluso la constitución de un frente político propio.

La CGT apuesta al FdT y se muestra como garante del equilibrio social con un acto

No es la primera vez distintos sectores de la CGT plantean la alternativa de constituir un frente político electoral dentro de la coalición oficialista. ¿Será este uno de los principales temas? Algunos apuestan a que no y que lo que sucederá es una advertencia dirigida a lo que pueda ocurrir en el resultado de estas elecciones, contemplando una victoria de Juntos por el Cambio que tendrá endosada una advertencia por anticipado, ya que mantienen la idea del shock económico y el impulso de una reforma laboral, que es uno de los temas que forma parte de todo el empresariado argentino en este momento y que no pasó inadvertido para la CGT ni tampoco para el resto de los integrantes del movimiento obrero organizado.

Todo esto en un contexto donde en estos siete meses que le quedan de mandato a Alberto Fernández hay una tranquilidad y la reconocen en la Casa Rosada. Lo que no tendrá este acto será un anuncio de medidas de fuerza.

La foto previa a este acto del 2 de mayo se dará hoy en distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Uno tiene epicentro a partir del mediodía en 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se espera una movilización organizada por la CTA autónoma, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Ahí también se pondrá en juego otro costado del movimiento obrero organizado por partes de los Trabajadores de la Economía Popular y por una de las centrales más combativos de las organizaciones sindicales.

Pablo Ghigliani: “No existen condiciones reales para celebrar el Día del Trabajador en la Argentina”

Allí volverá a surgir, por una parte, el reclamo de los trabajadores precarizados y a eso se le sumará es si los Trabajadores de la Economía Popular tendrán voz y voto dentro de la CGT. Hay que recordar que la UTEP forma parte de la CGT, pero su presencia este casi más nominal que en términos prácticos.

Se juegan otros componentes que forman parte de la realidad del mercado de trabajo y de la situación de los trabajadores asalariados y no asalariados de nuestro país en un momento en el que buena parte de los índices en la merma de la desocupación que tiene que ver con el incremento de trabajo precarizado o no registrado.

Por qué es feriado el 1 de mayo y cómo se compensa a quienes deban trabajarlo

También se espera otro acto convocado por las 62 organizaciones peronistas en su histórica sede de la calle Fragata Sarmiento, ahí se aguarda por la presencia de los sectores de la CGT que no formarán parte del encuentro de mañana. Hoy, si bien resta confirmar, podrían tener la presencia de Hugo Moyano.

Con estas tres escalas, una hoy y las otros dos este martes, es que nos encontramos con las señales políticas y los pronunciamientos de este 2 de mayo.

BL JL