MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día del Trabajador: entre GPT y CGT

Como cada 1º de mayo se conmemora un nuevo Día Internacional del Trabajador. Un repaso por los cambios históricos, la postura de la Iglesia, los sindicatos y la amenaza de la inteligencia artificial.

Día del Trabajador: entre GPT y CGT
Día del Trabajador: entre GPT y CGT | CEDOC

"Feliz Día del Trabajador porque todos, en el fondo, somos trabajadores. Por eso vamos a dedicarle la apertura del programa a reflexionar sobre cómo ha cambiado esto con el paso del tiempo. Además de incluir la incorporación del Chat GPT, la sustitución del trabajo y el rol de la CGT", comenzó Jorge Fontevecchia la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 1 de mayo de 2023.

"El Día del Trabajador se realiza en conmemoración de la represión que sufrieron los obreros de la fábrica McCormick, durante 1886, en la ciudad de Chicago, donde se reclamaba entre otras cosas, la jordana laboral de 8 horas", recordó el conductor.

"Paralelamente, vale destacar la particular visión que tiene la Iglesia sobre la historia del trabajo, que no es solo es material, sino metafísica, como ordenador de las personas. De hecho, una famosa encíclica de las cosas nuevas (en su traducción del latín), realizada por León XIII, ya hablaba de eso en 1891, mencionando que las condiciones del trabajo eran importantes, como así también el derecho laboral y la unión sindical", explicó el periodista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La CGT apuesta al FdT y se muestra como garante del equilibrio social con un acto

Cómo cambió el trabajo y a qué amenazas se enfrenta

En ese sentido, Mariano Wechsler, uno de los fundadores y CEO de Teamcubation, resaltó que "hay ciertos empleos que son muy reemplazables por Chat GPT". "Te facilita las tareas, sobre todo cuando hay cosas repetitivas", agregó. Además, manifestó que la pregunta que deberíamos hacernos es "qué le estamos enseñado a  la gente cuando va a instituciones educativas, porque memorizar cosas ya no tiene sentido".

Por su parte, Elon Musk dijo que la inteligencia artificial puede plantear riesgos para la humanidad, como lo demuestran las investigaciones que se vienen realizando sobre el tema, y puede generar efectos catastróficos para la sociedad si no se ordena coordinadamente.

Inteligencia artificial en el discurso político, la amenaza que faltaba

A su vez, el Papa Francisco pidió la reducción de la jornada laboral como otra posibilidad, al igual que el ingreso universal, recordando que trabajar menos pude lograr que más gente tenga acceso al mercado laboral, mientras muchos están agobiados. "Son medidas necesarias pero no suficientes, porque no garantizan resolver los problemas de fondo", enfatizó el sumo pontífice.

"Los que no consiguen trabajo, los sobreocupados y el trabajo precario son otros temas que están puestos en debate. Inclusive, en los últimos días se viralizó un reportaje donde Narda Lepes criticó a las aplicaciones de delivery al cuestionar si lo que hacen con sus trabajadores es o no excesivo y debe ser regulado. "Que todo sea a demanda me parece que está mal", expuso Narda.

"Este es un gran punto de discusión en todo el mundo, como pasa en España, sobre esta modalidad nueva de trabajo, y tal como ocurre también con la economía popular", aseguró el conductor. Al respecto, una académica reconocida, Sian Lazar, señaló que "construir un sindicalista hoy no es tan diferente de como fue ayer". Y remarcó su vinculación con el peronismo por el progresismo centrista y la heterogeneidad política que tiene, algo que se ve dentro de los sindicatos.

Sian Lazar: “Construir un sindicalista hoy no es tan diferente de como fue ayer”

Además, Pablo Moyano se refirió a la posibilidad de sumar a la economía popular en la CGT. "Es un debate interno que se está dando dentro del movimiento sindical", resaltó el dirigente gremial. Y manifestó también que "el peronismo tiene que reinsertar a los que no tienen trabajo".

"Haciendo un recorrido por la instalación de las ocho horas de trabajo, los planteos del Papa Francisco, la idea de que el trabajo trasciende lo material, hicimos una repaso sobre las distintas formas de trabajo y el conflicto que genera, incluso dentro de la CGT. Lo concreto es que existen diversas formas, y hasta aparece la inteligencia artificial, que es vista como una amenaza para el empleo", concluyó Fontevecchia la apertura.

JL