MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO CON LA CORTE

Myriam Bregman: "El Gobierno está usando la discusión del juicio político"

La diputada nacional aseguró que el oficialismo utiliza este argumento para desviar el foco de la realidad que atraviesan los trabajadores. "Los problemas graves de la Ciudad se tapan con marketing", resaltó.

Myriam Bregman
Myriam Bregman | Telam

La ex legisladora porteña por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aseveró que existe un corrimiento hacia la derecha y que "con Sergio Massa esto se continúa y profundiza, adoptando todos los dogmas neoliberales". La posibilidad de que su partido llegue al balotaje, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo ve a la Ciudad de Buenos Aires?

La veo cada vez más desigual, es lo más notorio. Estuve en Villa Lugano, en lo que fue una asamblea con vecinos que fueron afectados por los cortes de luz, y me encontré con cómo los trata Edesur y la respuesta que ellos reciben del Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vengo trabajando mucho el tema de las vacantes de la Ciudad, soy parte de una causa judicial que ya lleva años. No es que la educación de Rivadavia para el lado norte sea maravillosa y no haya problemas, no es así, pero siempre en el lado sur se agrava.

Los problemas graves de la Ciudad se tapan con marketing y con discusiones que no van para nada al problema como, por ejemplo, los alquileres. Tiene uno de los presupuestos más grandes del país, a veces más que el de los gobernadores.

Soledad Acuña: "Tengo el aval de Horacio Rodríguez Larreta y de Mauricio Macri para mi candidatura"

¿Van a continuar apoyando la investigación de los jueces de la Corte?

Nicolás del Caño y yo venimos participando, dando un debate e interviniendo activamente, porque a veces se ve como una discusión muy lejana. Es lógico porque alguien que no llega fin de mes cuestiona que se debata sobre los jueces de la Corte, solo que el problema es que la Justicia es parte de las condiciones de su vida.

Estamos participando activamente con dos certezas. El Gobierno está usando la discusión del juicio político. Un mandato que dijo que llenaría la heladera y lo que está haciendo es lo contrario, ya que lleva a cabo un ajuste brutal a los trabajadores de la mano de Sergio Massa, pero apoyada por todas las alas del Frente de Todos.

El tema de la Corte le permite polarizar al Gobierno con JxC, puede hablarle a su propio sistema electoral sin tener que meterse en la realidad que viven los trabajadores todos los días. No creo que detrás de esto el móvil del FdT sea una verdadera democratización de la Justicia. Lo que quieren es mantener sus intereses y aumentar su influencia sobre el Poder Judicial. 

Por otro lado, hay que mencionar que esta corte es altamente cuestionable. Con esos dos parámetros es que estamos participando de esta discusión.

Pablo Tonelli: "El juicio político a la Corte es un show y va a durar, creo, hasta mitad de año"

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo ves lo que viene ocurriendo en el mundo con un corrimiento hacia la derecha? ¿Dónde está parada la izquierda en este escenario?

Es así. Hay un corrimiento de la agenda política hacia la derecha que no es casualidad y se trabaja mucho. 

El FdT, en lo que respecta a giros políticos, no es que viene girando para resistir esos avances de la derecha, sino que al revés, porque va adoptando todos sus dogmas. Con Sergio Massa esto se continúa y profundiza, adoptando todos los dogmas neoliberales. Eso es parte del corrimiento.

Polarizar con Milei es mucho más cómodo que ir a un debate con la izquierda, que dice que la educación tiene que tener presupuesto suficiente, los salarios deben aumentar según la inflación y que nadie puede perder ante esta.

Adoptando los dogmas neoliberales hacen la plancha dejando correr un ajuste enorme y quedando muy bien con los sectores de poder. Todo va haciendo que el diálogo político de la dirigencia se vaya instalando en determinados lugares, que son los clásicos del discurso de derecha.

La izquierda lanza a Solano y a Bregman para competir en las PASO

La posibilidad de la izquierda de llegar a una segunda vuelta

En el caso de que las coaliciones más importantes se rompan, ¿te ves en un balotaje?

Hoy hacer cualquier predicción sería osada, y esa mucho más. El Frente de Izquierda fue la tercera fuerza electoral del país en la última elección, José Luis Espert jamás salió arriba nuestro. 

El desafío de la izquierda es poder irrumpir y cuestionar diferentes temas.

Gabriel Vommaro: "Las coaliciones fracasaron en ofrecer a su electorado lo que prometieron"

Los debates en el Congreso

Claudio Mardones (CM): ¿Qué va a hacer el interbloque de izquierda? ¿Dará quorum para la sesión de mañana?

Es bochornoso que tengamos que esperar al último día. Hay que analizar bien lo que pasa en el Congreso

Mañana tenemos que empezar el debate. Qué sistema jubilatorio tenemos, por qué el FMI es más importante que los jubilados que están cobrando una miseria, y la necesidad de que no revienten el sistema jubilatorio.

BL JL