POLITICA
Elecciones

La Izquierda busca consolidar el frente aunque hay candidatos por afuera

Las PASO del FIT están garantizadas pero habrá candidatos por afuera. El PTS ofreció fórmula de unidad. Los principales nombres en danza.

Jesus Escobar- Miryam Bregman y Manuela Castañeira
Jesus Escobar- Miryam Bregman y Manuela Castañeira | Cedoc Perfil

Los tiempos electorales se aceleraron y mientras la interna consume al Gobierno y a Juntos por el Cambio, la Izquierda volvió a demostrar unidad para hacer una nueva PASO con varios candidatos. Aunque también habrá otros que jueguen por afuera.

En ese sentido el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) ya definió a los candidatos para la interna abierta. Integran el frente el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que desde 2011 mantienen la cohesión para crecer en representación, sobre todo parlamentaria. Al punto tal que en el 2021 consiguió dos diputados por la provincia de Buenos Aires, uno por la Ciudad de Buenos Aires y otro por Jujuy

En vistas de la interna, El PO proclamó al legislador porteño Gabriel Solano como precandidato a Presidente junto a Romina Del Plá (diputada nacional). El candidato a gobernador de Buenos Aires será Néstor Pitrola.

La izquierda lanza a Solano y a Bregman para competir en las PASO

En frente estará el PTS que desde junio pasado ya había definido candidaturas pero busca llegar a un acuerdo previo para evitar el desgaste de una interna. La fórmula "de unidad" que presentaron en las últimas horas es Myriam Bregman - Nicolás del Caño. "Hicimos asambleas durante el fin de semana. El diputado nacional Alejandro Vilca (Jujuy) se va a dedicar de lleno a la campaña jujeña donde obtuvimos un histórico 25% hace solo dos años. Adelantaron las elecciones allá. A Nicolás lo conocen en todo el país. Creemos que es una buena fórmula para las peleas que tenemos planteadas, donde nos quieren mostrar que el hartazgo con la dirigencia tradicional, debe ser canalizado por la ultra derecha", dijo Bregman a PERFIL. ¿Y si el resto de la alianza no lo acepta? "En caso de ir a internas, esa será nuestra fórmula".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tercero en discordia

El tercer partido, el MST confirmó a Celeste Fierro como precandidata presidencial para competir dentro del FIT en las PASO, secundada por el exlegislador porteño Alejandro Bodart. Fue la precandidata quien celebró que la Izquierda mantenga la unidad para que "haya mayor apertura y se deje de lado el sectarismo que impide incorporar luchadores y hacer más fuerte el frente" y reconoció que "no descartan que pueda existir un acuerdo para una formula común del FITU". Bodart, por su parte, apuntó a que la Izquierda aproveche la interna peronista para sumar caudal. "Se empezó a resquebrajar la representación del peronismo en las barriadas obreras" y que esto significa que "abre un espacio para la izquierda".

La pregunta que sobrevuela en cada asamblea, más allá de los candidatos dispuestos a ir a la PASO, es si podría haber un acuerdo previo para tener candidatos de unidad. "Las primarias nos cuestan mucha plata a los partidos de Izquierda. No tenemos la caja del sistema político. Pero habrá que ver. Todavía tenemos tiempo", reconoció un armador del PO.

Por afuera

Más allá de lo que realice el FIT, aún faltan definir otros partidos que irán por afuera. El primero confirmado es Jesús Escobar, de Libres del Sur. "Somos el tercer partido en cantidad de afiliados luego del PJ y la UCR. Tiene que ser el año del despegue"; afirmaron desde el espacio a PERFIL. La economía será el eje central de la campaña.

"El aumento de precios y la inflación es el principal problema que tienen las familias argentinas. Porque uno escucha a la clase política, la escucha a Cristina Kirchner, a Alberto Fernández, a Mauricio Macri y pareciera ser que el problema de los argentinos es el partido judicial, si la Corte Suprema tiene 16 o 25 miembros: no, el problema de los argentinos es que a millones de personas no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, que millones de argentinos, muchos de ellos niños, comen una sola vez al día", disparó Escobar. ¿Su vice? Aún no fue definido.

Otra que podría tener revancha del magro resultado de la última elección -no lograron pasar el piso de 1,5% de votos fijado por la Ley Electoral para participar de las generales- es Manuela Castañeira del Nuevo MAS. Por último, aún no definió que hará Luis Zamora, histórico dirigente de Autodeterminación y Libertad: "Todavia no lo hemos decidido en AyL. Estamos discutiendo con mucho rechazo a esta disputa de candidaturas y peleas de cargos en todos los frentes indiferentes a la gravedad de la situación politico/social", 

RI/fl