Perfil
CANAL E
Internacional

Swap con China: cuál es el impacto político de la medida

“La base de apoyo del FMI es Estados Unidos y seguramente no le va a agradar la situación pero no puede hacer nada al respecto”, dijo Cecilia Degl'Innocenti, analista internacional.

Swap con China: cuál es el impacto político de la medida
Swap con China: cuál es el impacto político de la medida | TELAM

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles 27 de abril que el país utilizará este mes yuanes por el equivalente a 1040 millones de dólares para importar bienes provenientes de China.

En este contexto, Cecilia Degl'Innocenti, analista internacional, habló con este medio sobre el impacto de la medida.

“Massa anunció que finalmente se activará el swap con China, el cual evita la utilización de dólares para el comercio bilateral”, dijo Degl'Innocenti, quien luego completó: “Esto se da en un contexto de falta de reservas”.

“Las importaciones argentinas de productos chinos se pagarán con yuanes, evitando el desembolso de 1040 millones de dólares”, explicó la experta. “China está moviendo sus fichas para jugar en el plano financiero internacional”, añadió.

En esa misma línea, la analista dijo que esto no va a influir en la hegemonía global del dólar. “Tiene un dominio indiscutido en las reservas internacionales de todos los bancos centrales como así también se utiliza en el 90% de las transacciones a nivel global”, complementó.

“La base de apoyo del FMI es Estados Unidos y seguramente no le va a agradar la situación pero no puede hacer nada al respecto”, dijo la entrevistada. “La competencia entre Estados Unidos y China, a China le falta muchísimo para reemplazar al país norteamericano”, completó.

Finalmente, Degl'Innocenti dijo que es difícil saber qué puede pasar en la región con el avance de China. “Posiblemente otros países de la región comiencen a alinearse con China como Ecuador o Venezuela”, concluyó.