Perfil
CANAL E
Crisis económica

Miguel Ponce: “El principal accionista del FMI es Estados Unidos y no quieren ser responsables de esta crisis”

“Antes te planteaban un programa muy riguroso y ahora es exactamente al revés”, completó el ex ministro de Alfonsín.

Miguel Ponce: “El principal accionista del FMI es Estados Unidos y no quieren ser responsables de esta crisis”
Miguel Ponce: “El principal accionista del FMI es Estados Unidos y no quieren ser responsables de esta crisis” | TELAM

El ministro de Economía, Sergio Massa convocó a empresarios y sindicalistas para un congelamiento de precios y salarios por 90 días, buscando intentar llegar a las elecciones con el menor impacto posible.

En este contexto, nos comunicamos con Miguel Ponce, director Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, quien habló sobre la actualidad económica del país.

“Yo estaba en el balcón cuando se anunció una economía de guerra”, dijo Ponce, quien luego completó: “Veníamos con una inercia del juicio a las juntas y nos chocamos con una economía destruida”.

“Hubo enfrentamientos virulentos con el Fondo Monetario Internacional y el contexto internacional no era el mejor, por eso hubo que desindexar la economía”, disparó el entrevistado sobre la situación vivida durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Asimismo, Ponce dijo que es un antecedente importante de lo que se está viviendo hoy. “No es sencillo el panorama, están buscando achicar el gasto público para adelantar liquidaciones del Fondo Monetario Internacional”, explicó el economista.

“Me cuesta ver en qué lugares va a haber recortes para llegar a la nueva meta de déficit fiscal”, dijo el analista. “Hay un síndrome en Argentina en el que la historia empieza cuando uno llega, ignorando el pasado, lo que hace que se relativice lo anterior”, concluyó.

Finalmente, Ponce dijo que el FMI de ahora no tiene nada que ver con el de antes: “Antes te planteaban un programa muy riguroso y ahora es exactamente al revés”. “El principal accionista del fondo es Estados Unidos y no quieren ser responsables de esto”, completó.