MODO FONTEVECCHIA
La apertura de Modo Fontevecchia

Massa y Larreta: lo contrario a la casta

El historiador económico Pablo Gerchunoff insiste en que la mejor inversión para Argentina es una burocracia estatal preparada y eficiente. Quizás Massa y Larreta, cada uno en sus espacios, sean los mayores exponentes de esta idea.

Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta
Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta | Télam

“¿Qué tienen en común Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta? Los dos siempre quisieron ser presidentes. Son personas que se vienen preparando hace años. Incluso su historia es preexistente a cada una de las coaliciones que actualmente integran”, introdujo Jorge Fontevecchia la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), del miércoles 5 de mayo de 2023.

La mayoría de los funcionarios que tuvo luego en el gobierno Cambiemos, y que tendría Juntos por el Cambio, salieron de la Fundación Sofía, fundada por Larreta en los años ‘90, anterior al PRO y del que el PRO se nutrió en su desarrollo.

Lo mismo podríamos decir de Sergio Massa. Es preexistente al Frente de Todos. El Frente Renovador ganó las elecciones de medio término en 2013, y Massa viene actuando políticamente desde mediados de los años ‘90.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos son de la misma generación y comparten una vocación pública absoluta. Además, ambos son más técnicos que ideológicos, pudiendo adaptarse a la ideología de época predominante. Son personas que llevan adelante lo que es posible de manera factual, y tienen una tendencia al centro.

Larreta aseguró que en una dolarización "el dólar se iría a $3000"

Horacio Rodríguez Larreta es la persona que representa el centro dentro del PRO, así como Massa es quien representa el centro en el Frente de Todos. En la reunión de la CGT, gran parte de los sindicalistas dicen que Massa es su candidato.

La idea de “lo contrario a la casta”, que da título a este editorial, es que un país necesita una burocracia pública eficiente. Pablo Gerchunoff, el más importante historiador económico de la Argentina, insiste en que la mejor inversión que el país podría hacer no es ni en Vaca Muerta, ni en litio, sino en crear una verdadera burocracia estatal de calidad.

Esta es una característica, por ejemplo, de la política francesa. En el Politécnico de París se forman quienes serán luego los más altos funcionarios del Estado. Las sociedades necesitan de personas que se dediquen al Estado como rumbo de vida, y que tengan una trayectoria en el sector público.

Larreta: "Si me eligen presidente termino con la intermediación de los planes sociales"

Apoyos de la CGT a la candidatura de Sergio Massa

En la reunión de la CGT realizada el 2 de mayo por el Día del Trabajador, distintos referentes manifestaron su inclinación por la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Andrés Rodríguez, secretario general adjunto de la CGT, dijo en El Destape Radio, que ven a Massa como un “candidato potable”. “Muchos de nosotros lo vemos como un candidato posible, tiene habilidad política, muchos antecedentes políticos, y, por lo tanto, puede ser un buen candidato”, afirmó el sindicalista.

En la misma entrevista, y mostrando un punto de cercanía entre Larreta y Sergio Massa, Rodríguez decía que Larreta le dijo personalmente que descarta una reforma laboral. “Me dijo que descarta la reforma laboral, dijo claramente que lo descartaba”, expresó Rodríguez.

Faltazo de Moyano, el apoyo a Massa candidato y chispazos en el acto de la CGT por el Día del Trabajador

Carlos Acuña, por su parte, dijo directamente: “yo apoyo a Massa como candidato, creo que Héctor Daer también, y la mayoría de los muchachos están en esa línea, pero vamos a esperar a que sea candidato”.

Héctor Daer, efectivamente, afirma que “Massa es la persona que mejor representa el espacio colectivo del Frente de Todos para ir a una PASO, para ir a una primera vuelta y para ir por el Gobierno”. Consultado si Massa es su candidato, responde: “sí”.

Un par de días antes, en una reunión con movimientos sociales y sectores sindicales, el ministro de Economía declaró: “Mi tarea es garantizar un camino de estabilización y dar certidumbres en los precios, en los salarios, en la asistencia social y en los programas productivos”.

Gosman: "No sé si Massa fue a Brasil para negociar o hay otra cosa"

“Gracias a la CGT y a todos los compañeros de los movimientos sociales, cuando uno trabaja y toma decisiones que a veces son duras, el sentirse respaldado y acompañado por los trabajadores y las organizaciones sociales es muy importante”, decía el ministro.

Massa acaba de llegar de Brasil, de un viaje junto al Presidente. Allí, en la conferencia de prensa, Lula da Silva dijo respaldar a la Argentina. “El FMI sabe en qué condiciones prestó el dinero, por lo tanto no puede seguir presionando a un país que sólo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo”, decía Lula, y agregaba: “Estamos dispuestos a ayudar a Argentina”.

Como se sabe, Massa tiene, en su haber, la mejor relación de todo el Frente de Todos con Estados Unidos. Scioli la tiene con Brasil, y probablemente en el viaje haya habido un traspaso.

Pablo Gerchunoff: "Lo que le falta hoy a la Argentina es alguien que piense en la Constitución entera, en la libertad y la justicia social"

Una burocracia estatal de calidad

La idea de que la Argentina precisa una burocracia técnica de calidad no solo es levantada por Pablo Gerchunoff, sino también por Beatriz Sarlo.

Tanto Massa como Larreta son exponentes de esa trayectoria, preparándose durante más de una década en esa dirección. Curiosamente, ambos eran amigos, se conocieron a través de quienes fueron sus exmujeres.

Quizás ambos sean quienes, más que nadie, representen esta idea de burocracia estatal preparada, de calidad, más allá de las ideologías, cada uno en su espacio, representando el centro.

FM JL