MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Martín Rapetti: "La dolarización es una receta muy peligrosa e impracticable"

El economista del equipo de Facundo Manes se mostró muy crítico de la propuesta de Javier Milei. "La transición a una dolarización va a generar disputas judiciales y se corre el riesgo de una crisis bancaria”, explicó.

Martín Rapetti
Entrevista | Telam

El investigador del Conicet, Martín Rapetti, explicó los motivos de su postura negativa respecto a la dolarización y remarcó las claves para bajar la inflación el año próximo: "Se puede lograr con un plan de estabilización y un programa de desarrollo", enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9).

¿Qué balance hacés del encuentro que tuvieron todos los economistas de los candidatos de Juntos por el Cambio?

La reunión fue una presentación sobre algunos consensos básicos que hay en la mirada de la economía de los distintos precandidatos. Fue muy productiva porque se habló con mucha sinceridad de la situación, y resaltaría dos aspectos. Uno es la preocupación generalizada por esta coyuntura compleja. El segundo punto es la preocupación por la propuesta de Javier Milei sobre la dolarización

Vale decir que tiene una enorme ventaja que es el marketing, ya que es una sola palabra que a la gente le da la impresión de que es algo bueno porque suponen que se cobrará en dólares, pero no saben de qué trata. La dolarización es una receta muy peligrosa e impracticable. 

JxC se reunió para definir los lineamientos de su programa económico

Una de las cosas que generaría es la concesión, es decir, demostrar que uno es incapaz de gobernarse y que se necesita de una institución norteamericana.

Es virtualmente impracticable, a menos que uno esté dispuesto, antes de llevarla a cabo, a transitar una hiperinflación que va a pulverizar los ingresos. ya que van a tener salarios en dólares bajísimos y posterior inflación en esa divisa.

Los que piensan que la dolarización es algo bueno desconocen la historia argentina y el enorme problema financiero que tuvo al salir de la convertibilidad, que fue algo más laxo que la dolarización. Además, rearmar el sistema contractual de la economía va a generar disputas judiciales y se corre el riesgo de una crisis bancaria.

Larreta aseguró que en una dolarización "el dólar se iría a $3000"

Las distintas posturas económicas dentro de Juntos por el Cambio

Vos vas por un candidato radical como Facundo Manes que hace una crítica muy dura de la economía de Macri, al mismo tiempo, en la reunión estaba Luciano Laspina, más cercano a las ideas de Bullrich. ¿Hay diferencia entre los economistas de la líder del PRO, los que representan a Manes y los más cercanos a Larreta?

El punto es que en la elección política uno podría tener la preferencia por un candidato y programa específico. Por supuesto que tengo diferencias con los otros candidatos de la alianza e incluso con Marina Dal Poggetto, la otra asesora de Manes. A veces no coincido conmigo mismo en distintos momentos y es normal. No existen cinco economistas que piensen exactamente igual en todo.

Larreta aseguró que en una dolarización "el dólar se iría a $3000"

Según la perspectiva más amplia hay tres proyectos: el de Milei y la dolarización, el del Gobierno y su indiferencia con la inflación y la macroeconomía. Y después hay una tercera postura, dentro de JxC, que entiende que hay que hacer un plan de estabilización macroeconómica. Y dentro de esa coalición hay matices de cómo hacer eso, aunque las diferencias sean mínimas. 

Con esa taxonomía que marcás, se entiende que en JxC piensan parecido. Apostando a mayor precisión, Laspina había planteado un cambio monetario, ¿te parece aplicable o conveniente eso?

Los cambios de moneda han ocurrido en muchos programas de estabilización. Hay algunos donde la idea es cortar de cuajo una economía que viene conviviendo crónicamente con una inflación alta y moverla a un régimen de inflación baja. Para la sociedad, tiene que haber un contraste muy nítido de que algo cambió.

Aunque no es el elemento central de estabilización, entre los planes más conocidos que cambian la moneda está el Plan Austral, el de convertibilidad y el Plan Real en Brasil.

Facundo Manes, uno de los precandidatos radicales del Juntos por el Cambio
Facundo Manes, uno de los precandidatos radicales del Juntos por el Cambio

En caso de ser electa, Patricia Bullrich dice que sacará el cepo, mientras que los economistas de Larreta plantean hacerlo a lo largo de un tiempo en 2024. ¿A cuál posición se acerca más tu postura? 

La Argentina necesita imperiosamente un plan de estabilización, que es más difícil de vender en términos de marketing. Pero se trata de un gran programa que vincula un conjunto de medidas interconectadas para generar un cambio drástico de la economía. Eso es para bajar la inflación rápidamente y el  elemento central pasaría por ser capaz de estabilizar el tipo de cambio.

Necesitaríamos cuentas públicas equilibradas y holgadas cuentas de reservas, es decir, que haya dólares. E, idealmente, que haya financiamiento externo y reservas en el Banco Central.

Manes estuvo en Salto y pasó por la Difunda Correa: la historia de la "santa" sanjuanina

Tenemos las condiciones para hacerlo, el año que viene podemos bajar rápidamente la inflación, ir a una tasa mensual del 1% en la segunda mitad del 2024. Pero es fundamental que, junto con esto, haya un programa de desarrollo.

Para esto se debería dar un incentivo muy potente a sectores muy pujantes de la economía, que son energía y minería, sobre todo. Pero también en agrodivisas y la economía del conocimiento.

La visión del Frente de Todos respecto a la macro

Coincido con que tanto para el FMI como para Martín Guzmán la inflación no era prioridad. Ahora bien, si el candidato termina siendo Sergio Massa  y fuera electo, tendría el mismo plan económico que está planteando Larreta. ¿Si empezara un gobierno de cero, tu visión no es tan distinta a la de Larreta o, incluso, a la de Massa?

Me voy a mover en el terreno conjetural. Probablemente Massa tendría una visión parecida, pero haría extensivo esto a muchos dirigentes del peronismo, incluyendo buena parte de la dirigencia sindical. El problema radica en que Cristina no piensa igual.

Por ejemplo, Matias Kulfas, que fue funcionario de este gobierno, no tendría ninguna disidencia con esto que estoy planteando, pero no lo pudo implementar producto del bloqueo de la vicepresidenta. 

Massa y Larreta: lo contrario a la casta

Hay dirigentes dentro de la coalición, como Manes, que cree que es indispensable convocar a un conjunto más amplio de la sociedad que el que ha dirigido sus expresiones JxC. 

Para resumirlo: todo el peronismo no kirchnerista y gran parte de Juntos por el Cambio comparten una mirada de la problemática económica. Y en los otros extremos está Milei y el kirchnerismo. Y no ves al Frente de Todos capaz de llevar adelante las ideas del panperonismo por el contrapeso del kirchnerismo, que no las comparte. ¿Es así?

Completamente, es tal cual lo describiste. 

AO JL