POLITICA
San Nicolás de Los Arroyos

Uno por uno, los 12 puntos del acuerdo nacional que propone Esteban Bullrich

El ex senador estuvo acompañado de su familia y referentes del oficialismo y la oposición. A través de la convocatoria busca la adhesión de empresarios, sindicalistas y políticos.

Esteban Bullrich presentó los puntos de su acuerdo nacional 20230501
Esteban Bullrich presentó los puntos de su acuerdo nacional | NA/ Tw @guillodietrich

El ex senador nacional Esteban Bullrich presentó un artículo en la localidad bonaerense de San Nicolás de Los Arroyos que sintetizó en doce puntos después de presentar una convocatoria a diferentes dirigentes políticos, sociales, sindicalistas, empresarios y personajes relevantes de la cultura.

El texto lleva el nombre de "Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional" y el lugar y la fecha fueron elegidos debido al 170° aniversario del Acuerdo de San Nicolás, pacto que derivó en la sanción de la primera Constitución Nacional y que resultó la piedra angular para el avance de la conformación del Estado argentino.

Esteban Bullrich convocó a un "gran acuerdo nacional" y Juan Grabois lo respaldó: "Vale la pena intentarlo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los distintos referentes que asistieron a la presentación realizada por el ex ministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri estuvieron Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de la Nación; Joaquín De La Torre, senador bonaerense; Silvia Lospennato, diputada nacional; Santiago Passaglia, diputado bonaerense; Jaime Méndez, intendente de San Miguel y Manuel Passaglia, intendente local.

Por el lado del Frente de Todos participó Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y precandidato a presidente. Desde que el ex senador lanzó la convocatoria a través de sus redes sociales, el líder social apoyó la medida y sostuvo que "valía la pena intentarlo".

 

Esteban Bullrich presentó los puntos de su acuerdo nacional 20230501

También estuvieron presentes Natalia Zaracho, diputada nacional, y Ofelia Fernández, legisladora porteña, que fue una gran opositora a Bullrich cuando era presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini.

Acuerdo con el FMI, reforma laboral y Milei: los ejes de la CGT para el acto por el Día Internacional del Trabajo

El propulsor del acuerdo además estuvo acompañado por su esposa, María Eugenia Sequeiros, y sus hijos LuzMargaritaAgustínLucas y Paz, que estuvieron junto a él durante todo el acto.

Los 12 puntos del "Nuevo Acuerdo para la Concordia nacional"

  1. Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas
  2. Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones
  3. Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios
  4. Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar
  5. Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado
  6. Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector
  7. Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz
  8. Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI
  9. Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo
  10. Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial
  11. Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado
  12. Crear un Plan de capacitación público privado para el trabajo

La semana pasada, Bullrich planteó la iniciativa y logró rápidamente la adhesión de múltiples actores sociales. En 2021, el ex titular de la cartera educativa decidió abandonar su banca en el Senado producto del avance de la enfermedad degenerativa, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

"Tenemos que bajar la inflación y que crecer y producir más. No se arregla con control de precios, ni cepo a las exportaciones, pero tampoco solo reduciendo el gasto fiscal o emitiendo menos. Se requieren pautas que se cumplan respecto de la administración del Estado así como de las obligaciones y metas del gobierno federal y las provincias", manifestó durante el evento.

"Creo que lo que nos une es más fuerte de lo que nos separa. Esta maldita grieta que tanto daño nos ha hecho no es más real que los miles de puntos de encuentro que tuvimos y seguiremos teniendo. Quise poner el foco en las cosas de donde podemos hacer fuerza para salir adelante", concluyó.

FP / LR