POLITICA
1 de mayo: Día del Trabajador

Marchas por el Día del Trabajador: sindicatos y movimientos sociales salieron a cuestionar al FMI

Este lunes se movilizaron las Organizaciones Gremiales Peronistas, la UTEP, la CTA y el Movimiento Evita, entre otros. La CGT no participó y tendrá su propio acto el martes 2 de mayo.

Marcha Piquetera 20221202
Marcha piquetera | Twitter Solo Tránsito

Movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda realizaron este lunes diferentes actos por el Día del Trabajador y se movilizaron en reclamo contra el FMI y en defensa y celebración de las conquistas laborales obtenidas históricamente por los trabajadores.

La CGT no participará de las movilizaciones y conmemorará el 1 de mayo un día después, este martes, con un acto en el Club Defensores de Belgrano en el barrio porteño de Núñez. Allí insistirán con la necesidad de convocar a un consenso político-económico y social para sacar al país de la crisis, y apoyarán el acuerdo con el FMI, en un fuerte respaldo al Frente de Todos.

A su vez, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas tuvieron su propio acto este lunes desde las 11 en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP), ubicada en Fragata Sarmiento al 600.

Marcha de la CGT 20220817
La CGT no participará de las manifestaciones este lunes y tendrá su acto este martes 2 de mayo en Núñez.

Desde las 14, los movimientos sociales ligados al oficialismo como el Movimiento Evita concentraron en Avenida de Mayo y 9 de Julio con la consigna "No al Ajuste del FMI".

Críticas al FMI y pedidos urgentes al gobierno

La convocatoria fue motorizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie de Daniel Menéndez, Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois y el Frente Popular Darío Santillán.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, denunció la falta de alimentos en los comedores y aseguró que "sigue habiendo un distancia enorme entre la organización popular y la dirigencia política".

Y agregó: "Estamos acá peleando para que el FMI deje de apretar a nuestro gobierno para hacer el ajuste. Porque cuando el Estado y las organizaciones juegan juntas, no hay posibilidad de derrota".

Hugo Godoy

Asimismo, el secretario general de la CTA Autónoma y de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, reclamó la unidad hasta que en la Argentina gobierne un espacio integrado por quienes "generan la riqueza".

El gremialista consideró que "la democracia no puede ser solamente la fachada que encubra la injusticia, porque no habrá democracia cierta en nuestro país mientras haya pobreza y hambre y mientras tengamos pibes y pibas que se mueran de hambre".

Movimientos de Izquierda contra el capitalismo y los discursos de la derecha

Por su parte, también hubo una concentración de los movimientos sociales ligados al Frente de Izquierda como el Polo Obrero, así como de la militancia de los partidos políticos del transkismo, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Allí, el dirigente del MST Alejandro Bodart dijo que "el Frente de Izquierda es una conquista muy importante, pero tenemos que discutir que tiene limitaciones. No podemos responder solo con votos, tenemos que organizarnos para intervenir en las luchas con fuerza. Tenemos que discutir cómo organizamos a miles y miles para enfrentar los ataques que vamos a tener en el próximo periodo, porque no podemos pelear solo con más diputados".

"Los más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero se manifestarán de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores", sostuvo en diálogo con Télam el secretario general de UPSAFIP y titular del área de Finanzas de "Las 62", Julio Estévez.

Al evento mencionado fue invitado Hugo Moyano, jefe del gremio de camioneros, y se presentarán Guillermo Pereyra, de petroleros privados, y José Ibarra, de taxistas, como oradores.

 

La CGT se reunirá por el 1 de mayo, pero 24 horas después

La CTA-A había anunciado su participación en la movilización junto a la UTEP en el marco de una conferencia de prensa en la que también anticiparon acciones a realizar en el resto del país. A su vez, el secretario general de la organización, Hugo "Cachorro" Godoy, consideró importante movilizarse en un momento donde "el FMI extorsiona a nuestro pueblo y el Gobierno piensa seguir sometiéndonos a la pobreza y al hambre".

"No habrá desarrollo, ni justicia y Estado capaz de intervenir en favor del derecho de los trabajadores y trabajadoras, formales, informales y de los jubilados, si no logramos desatarnos del FMI", manifestó Godoy al anunciar la movilización.

En esta misma línea, agregó: "Esta unidad del 1M, en este momento histórico, nos permita abrir nuevamente un tiempo de esperanza para que la salida de la crisis sea con el protagonismo del pueblo en las calles y en función de la felicidad de nuestro pueblo".

Marcha en Plaza de mayo-20211117
Una vez más, la Plaza de Mayo será el punto de encuentro para varias de las movilizaciones que se realizarán este 1 de mayo.

"Llegamos hasta acá después de mucho diálogo para generar una estrategia en el territorio y en los lugares de trabajo que nos unifique y permita pensar juntos acciones. Este 1M expresa la confrontación que se viene si es que en frente hay un gobierno que pretende seguir ajustando", remarcó a su vez el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro.

Además, la CTA conducida por Hugo Yasky realizó desde el mediodía, un acto conmemorativo y un locro popular en la Sociedad de Fomento Monteverde ubicada en Florencio Varela. Del evento formaron parte organizaciones y movimientos sociales nucleados en la central.

Cómo funciona y cuánto cuesta el transporte en AMBA este 1 de mayo feriado por el Día de los trabajadores

Por su parte, el Bloque Social por el Trabajo comenzó a movilizarse a partir de las 10hs con ollas populares en las avenidas Belgrano y 9 de julio, en señal de protesta "contra el ajuste del FMI" y en pedido de "una agenda para el trabajo digno".

En lo que respecta a la izquierda, este espacio realizará diferentes convocatorias pertinentes a sus internas. De esta manera, por ejemplo, los partidos nucleados en el Frente de Izquierda Unidad (FIU) marcharon a Plaza de Mayo desde las 15hs, mientras que los referentes de Política Obrera se reunieron a partir de la misma hora en Parque Lezama.

Una vez más, ha sido cuestionada la decisión de la CGT de no participar en las movilizaciones y manifestaciones, dado que la organización que ha sido criticada por reducir sus reclamos hacia el Gobierno incluso en un contexto de crisis económica y social.

 

AS/ff