ACTUALIDAD
Servicios limitados

Cómo funciona y cuánto cuesta el transporte en AMBA este 1 de mayo, feriado por el Día de los Trabajadores

Los servicios públicos de transporte circularán toda la jornada, aunque con horarios limitados. Comienzan a regir los nuevos precios de los boletos de colectivos, trenes y subtes.

1 de mayo colectivos
Colectivos | NA (archivo)

Los colectivos, trenes y subtes funcionan con un cronograma especial este lunes 1° de Mayo, feriado por el Día del Trabajador, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los servicios públicos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano circularán durante toda la jornada, aunque con horarios limitados.

El cronograma de los trenes será el mismo que se mantiene los domingos y feriados, es decir, entre las 6 y las 22, mientras que los colectivos circularán también con horarios y frecuencias de domingo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué es feriado el 1 de mayo y cómo se compensa a quienes deban trabajarlo

Subte: horario reducido y estaciones en obra

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que los subtes y el Premetro brindarán servicio de 8 a 22, dependiendo del horario del último tren de cada línea.

Las únicas estaciones que permanecerán cerradas son Acoyte y Castro Barros (Línea A); San Martín (Línea C); Bulnes (Línea D) y Jujuy (Línea E), pero porque en ellas se están realizando obras.

Si trabajo el 1° de Mayo: ¿cómo me lo pagan?

Aumentos de transporte en mayo

Este lunes 1 de mayo comienzan a regir las nuevas tarifas para el transporte público en AMBA, con nuevos precios para colectivos, trenes y subtes. Esto se da en el marco de aumentos generalizados de precios para este mes, con subas para prepagas, combustibles y colegios privados, entre otros.

Tarifas de colectivos en AMBA

  • El boleto mínimo de colectivo (para trayectos de entre 0 y 3 kilómetros) costará $ 42,67 ($ 19,21 con tarifa social)
  • Boleto entre 3 y 6 kilómetros: $ 47,55 ($ 21,40 con tarifa social)
  • Entre 6 y 12 kilómetros: $ 49,46 ($ 23,04 con tarifa social)
  • Entre 12 y 27 kilómetros: $ 51,20 ($ 24,69 con tarifa social)
  • Más de 27 kilómetros: $ 54,87 ($ 26,33 con tarifa social).

Tarifas de trenes

Los nuevos precios del boleto en ferrocarriles metropolitanos varían según la línea:

  • Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: $ 26,82 para el tramo 1 ($ 12,07 con tarifa social), $ 34,14 para el tramo 2 ($ 15,36 con tarifa social) y $ 42,67 para el tramo 3 ($ 19,20 con tarifa social)
  • Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $ 20,73 para el tramo 1 ($ 9,33 con tarifa social), $ 26,82 para el tramo 2 ($ 12,07 con tarifa social) y $ 32,92 para el tramo 3 ($ 14,81 con tarifa social),
Subte
Este lunes los subtes y el Premetro brindarán servicio de 8 a 22.

Precio del subte porteño

El pasaje en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires pasará a costar $ 58 a partir del lunes mientras que el Premetro saldrá $ 20.

El precio del servicio se mantiene si se realizan de 1 a 20 viajes por mes. La tarifa se reduce a $46,40 si se concretan de 21 a 30 viajes; a $ 40,60 de 31 a 40 y a $ 34,80 para 41 o más.

Además, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.

Tarjeta SUBE: cómo comprarla por WhatsApp

SUBE: nuevo tope, precio de la tarjeta y "saldo negativo"

Con las nuevas tarifas, también comienza a regir un nuevo "saldo negativo" o de emergencia en la tarjeta SUBE, que será de $ 170,72, equivalente a cuatro boletos mínimos.

Aumenta además el máximo de carga posible de la tarjeta a $ 4.800, lo que equivale a 112 viajes con el boleto mínimo.

Por último, reponer una tarjeta SUBE perdida o comprar una nueva tendrá un costo de $ 490. El plástico se puede adquirir en los punto de venta habilitados o de manera online a través del sitio oficial.

"Para quienes viajen en el AMBA seguirá vigente el beneficio del sistema de Red SUBE, que abarca hasta 5 combinaciones en el transporte público durante 2 horas y aplica un descuento del 50% en el segundo viaje y un 75% a partir del tercero", agregaron desde el Ministerio de Transporte, según recogió la agencia Noticias Argentinas.

 

Día del Trabajador: entre GPT y CGT

Por qué el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los "Mártires de Chicago". Así se denominó a un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo salarial en la llamada "Revuelta de Haymarket".

Poco más de un año después, el 11 de noviembre de 1887 ocho de los sindicalistas anarquistas fueron encarcelados y condenados a muerte por el reclamo, en lo que se conoció por derivación como la "Masacre de Haymarket".

Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

 

FF