MODO FONTEVECCHIA
Interna peronista

Juan Carlos Schmid: "El kirchnerismo ya no es la única tendencia del peronismo"

El dirigente de la CGT elogió a Sergio Massa, aunque dijo que es apresurado plantear que será el candidato de síntesis del FdT. “El peronismo tiene que empezar un proceso de reordenamiento interno”, afirmó.

Juan Carlos Schmid
Juan Carlos Schmid | Télam

Juan Carlos Schmid, dirigente gremial, hizo foco en la difícil situación que atraviesa Argentina y planteó la necesidad de volver a una etapa de crecimiento con inclusión. “Tenemos una deuda con aquellos compañeros que no llegan a fin de mes”, resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es su balance de la reunión de ayer de la CGT festejando el 1° de mayo y qué significa en la situación actual de los trabajadores?

Es un balance más bien modesto en una situación tan complicada como la que atraviesa la Argentina y, en particular, la clase trabajadora.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Indudablemente los tiempos han cambiado desde que éramos un factor decisivo a la hora de las grandes transformaciones de la sociedad, pero sin embargo, el movimiento obrero sigue teniendo un rol fundamental en el devenir de los tiempos.

Tal vez con otras formas, desde otros enfoques, pero siempre la civilización se ha movido al ritmo del trabajo y de quienes lo realizan. Por lo menos esa es mi mirada.

Día del Trabajador: entre GPT y CGT

¿Creés que aquellos que no tienen un empleador, los trabajadores autónomos y demás, también deberían ser parte de la CGT? ¿Cuál es su reflexión acerca de estos sectores?

Cuando yo estuve al frente de la CGT, fue una de las primeras ocasiones en que hubo un plenario de esas organizaciones, que forman parte de una realidad hoy en la economía globalizada. Tal vez, en otros lugares, tengan otra identificación, pero por estas latitudes tienen un nivel de organización destacable, y un papel en el seno de la sociedad. 

Soy de los que piensan que sin el concurso de todas esas intervenciones de comedores, centros educativos, enclaves vecinales, economías familiares, sería imposible la armonía social en la Argentina. Creo que cumplen un papel muy importante.

Además son una realidad porque la globalización, tal cual está diseñada, deja fuera del camino a millones y millones de seres humanos.

Faltazo de Moyano, el apoyo a Massa candidato y chispazos en el acto de la CGT por el Día del Trabajador

Ayer, ni Pablo Moyano, ni Abel Furlán, ni Mario Enrique, ni Omar Plaini asistieron al evento. ¿Hay diferencias suficientemente marcadas como para que pueda correr riesgo la unidad de la CGT?

Muchos de los que usted nombra estuvieron en la reunión del Consejo Directivo al que yo asistí y no mencionaron que no iban a participar. De modo tal que yo daba por hecho que, al no haber habido ninguna observación por la negativa, iban a estar presentes.

Indudablemente ha habido algún problema como para que no participaran. Pero, en todo caso, no ha sido debatido en el momento oportuno, que fue durante la reunión del Consejo Directivo.

El apoyo a la candidatura de Sergio Massa

¿Cree que detrás de esto hay alguna diferencia por el eventual apoyo a una candidatura de Sergio Massa de sectores más corridos hacia el kirchnerismo tradicional? ¿Cree que Sergio Massa podría ser un candidato por el que usted se sienta representado?

Sergio Massa fue convocado cuando estaba todo por saltar por los aires. Esto lo dijo un referente del kirchnerismo. Fue llamado por gran parte de la coalición, incluido el kirchnerismo.

Mucha gente sabe eso, sea kirchnerista, de la oposición, empresario, del sector académico. A lo mejor no lo dicen públicamente, pero muchos apuestan una cuota de confianza a que, medianamente, se pueda superar la crisis que, ciertamente, todavía no está cerrada.

Antes de pegar la vuelta, Massa se reunió con un hombre clave de Brasil

Desde allí, habrá que ver cómo termina su gestión, para ver si logra seducir al gran electorado del peronismo. Tal vez le podemos reprochar diversas cuestiones, pero que tiene gestión es indudable.

Usted dice que se le reconoce a Massa el estoicismo de hacerse cargo de una situación muy compleja y habrá que ver si logra llegar al momento en el que se armen las candidaturas generando algún tipo de resultados. Todo indica que el índice de inflación no va a variar mucho, pero sigue teniendo validez aquello que usted marca, que asumió en el marco de grandes riesgos de desestabilización macroeconómica, y si bien no logró contener la inflación, al menos mantuvo en cauce las variables evitando la desestabilización. ¿Imagina que Massa va a terminar siendo el candidato del Frente de Todos?

Sería muy aventurado de mi parte dar una respuesta terminante habidas cuentas de la situación de fragmentación que hay en el Frente de Todos y en el peronismo.

Ayer mismo, el propio Schiaretti hizo su lanzamiento como candidato desde un costado del peronismo. En el peronismo hay un estado asambleario producto de que no se ha terminado de resolver la interna, algo que se debería hacer dentro de semejante crisis.

Hay que entender que todos los ciclos empiezan y se terminan, es el orden natural de las cosas, la vida es así. Como lo hizo a la vuelta de la democracia, el peronismo tiene que empezar un proceso de reordenamiento interno de búsqueda de los liderazgos como para empezar a transitar estas primeras décadas del siglo XXI.

La crisis de identidad del peronismo

Alejandro Gomel (AG): ¿Cuando habla de un ciclo que se termina, se refiere al kirchnerismo?

Hablo de que, evidentemente, el kirchnerismo tendrá su lugar de participación y de importancia. Pero ustedes mismos lo ven, hay distintas tendencias dentro del peronismo, habrá que encontrar una síntesis con lo mejor de esas tendencias.

AG: No más lapicera, como se dice ahora, del kirchnerismo para elegir los candidatos?

En la CGT vamos a elecciones, se hace un congreso, podrá gustar, uno podrá opinar si el proceso es más o menos abierto, pero hay una elección. En todos los lugares tiene que haber algo parecido.

AG: ¿Piensa que hay que ir a unas PASO?

Creo que debería haber una PASO, y una mirada amplia de todos los sectores para contener las diversas expresiones, me parece lo más razonable. El kirchnerismo ya no es la única tendencia del peronismo.

Un peronismo cobarde busca su supervivencia

AG: ¿Hubo alguna autocrítica de la CGT? Algunos critican que los salarios están muy bajos y la CGT no ha estado tan activa…

Bueno, ha habido mucho debate al interior. Ustedes piensen que pasamos mucho tiempo sin reunirnos por las tensiones que había. En un Gobierno golpeado, no voy a repetir lo que ya dijimos ayer, porque alguno de sus colegas me va reprochar que decimos todos los días lo mismo: “que la sequía, que la pandemia, que la guerra, que el endeudamiento”, pero, al fin y al cabo, son factores reales que han incidido.

Nosotros hemos actuado frente a un Gobierno al que hemos apoyado pero también tenemos responsabilidades concretas con quienes nos eligen. Usted está hablando con un dirigente que, después de haber discutido fuerte con las autoridades de transporte, con el ministerio de trabajo, para resolver el tema de Ganancias, se ha visto obligado a lanzar una medida de fuerza en el sector agroexportador.

De modo tal que creo que, si bien tenemos una deuda con aquellos compañeros que no llegan a fin de mes, el contexto es un contexto muy difícil para encontrar las soluciones. 

FMI, reforma laboral y Milei: los ejes de la CGT para su acto por el Día del Trabajador

Claudio Mardones (CM): Desde el año pasado sobrevuela en el oficialismo el debate de desenganchar el monto del plan Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. ¿Qué opinan en la CGT sobre este tema? ¿Es este uno de los obstáculos que impide una articulación mayor con los movimientos sociales?

Lamentablemente, aún no ha madurado la posibilidad de tener otro tipo de vínculo con el movimiento sindical. El vínculo es de naturaleza más bien de alianza política y no de organicidad, de estructura dentro de la CGT.

CM: ¿Usted cree que se podría avanzar en ese sentido?

Creo que hay que ir dando pasos en ese sentido, lo he hablado con los movimientos sociales. Pero también hay que ver que las dos expresiones tengan un enfoque único sobre la caracterización de la economía, porque nosotros estamos en un país donde hay posibilidades ciertas de recuperar trabajo, aún cuando tenemos grandes problemas de capacitación en ambas franjas.

Cuando se recuperó el trabajo, en las etapas de auge económico, lo que volvió a aparecer con fortaleza es el mundo sindical. Es lo que pasó en la primera etapa del kirchnerismo.

Le quiero recordar que en ese momento, muchos análisis hablaban del piquete, la cacerola, los nuevos sujetos sociales, hasta que apareció el auge económico, el crecimiento, y de nuevo aparecieron los sindicatos.

De la "ilusión" a la "proscripción", el kirchnerismo se divide por la candidatura de Cristina Kirchner

Está creciendo el empleo, pero no hay distribución del ingreso, ahí está el problema. Mi postura es que nos tenemos que parar frente a cualquier gobierno a que el reparto sea distinto, eso es clave para construir un equilibrio social.

Nuria Am (NA): ¿Cree que Sergio Massa estaría cerca de esto que ustedes reclaman? ¿Cuál es el candidato que considera que escucha más al movimiento obrero hoy?

Lo primero que hay que decir es que estamos en una situación de deterioro hace muchísimo tiempo. Ha habido periodos de mayor cercanía con nuestros propios intereses, solo para recordarnos que la luciérnaga brilla pero no alumbra.

A pesar de que ha habido algunos momentos buenos, no pudimos sostenerlos en el tiempo. Ante cualquier candidato, tenemos que volver a una etapa de crecimiento y distribución, y eso se lo tenemos que plantear a cualquier gobierno.

¿Massa vuelve con las manos vacías?

NA: ¿Quién sería la luciérnaga en este caso?

Hay que ver cuál es la variable y cuáles son los hombres que pueden tener la posibilidad de colocarse al frente de esta situación. Que el primer día hagan una revisión del estado de situación en el que estamos, a dónde estamos parados.

La única forma de solucionar las cosas es ubicar: “estamos parados acá, y va a requerir este sacrificio”. Que ese sacrificio sea medible.

FM JL