El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, aseveró que "la izquierda en Jujuy está creciendo cada vez más, llegamos al Congreso con un 25%". Las propuestas de la izquierda, para estatizar el litio y proyectar la creación de viviendas, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Algunas encuestas lo dan como ganador al ministro de Economía de Gerardo Morales en Jujuy, pero por detrás de él y en segunda ubicación aparece usted, con tendencia a llegar a un 17% y tercero al peronismo. Me gustaría que nos ayudará a entender qué pasa en su provincia, con un partido tradicional como el peronismo, que pasó de gobernar siempre a salir tercero. Intuyo que mucho que ver tuvo su figura, pero le voy a pedir si nos puede poner un poco en contexto un poco más allá de su propia acción para que esto suceda.
Jujuy no escapa a lo que es la situación nacional, donde la gran mayoría de los trabajadores la pasan mal con el tema de la inflación y los bajos salarios. El descontento lo notamos en los recorridos que hicimos por la provincia.
Hay mucha bronca por aquellos que nos vinieron gobernando durante todo este tiempo. Además de la crisis nacional, el gobierno de Morales es muy duro y ha venido gobernando con su principal socio que es el Partido Justicialista, el Frente de Todos. Vinieron gobernando en favor de las grandes empresas, como los sectores azucareros o de tabaco, en especial las grandes empresas mineras.
Ocho elecciones provinciales con impacto nacional
La mayoría de los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza. Hay empleados municipales que cobran 60 mil pesos, rurales que ni siquiera eso cobran, hay mucha precariedad laboral.
Esa bronca acumulada, en estas elecciones del 7 de mayo, se puede expresar con un voto de bronca, pero también la izquierda puede ser un canal del voto bronca, que intenta ponerle un freno a este bipartidismo de radicales y peronistas, que tanto tiempo gobernaron para sus negocios y privilegios.
Estas encuestas que nombraste son muy auspiciosas para nosotros, pero también queremos ser cautos porque el régimen jujeño es muy duro, siempre hace trampa. Hace poco se hicieron impugnaciones a otros candidatos a gobernador de otras listas, están tratando de hacer un escenario electoral a medida de estos dos partidos.
Elecciones en Jujuy: Morales apuesta a una UCR que arrase para sostener su candidatura nacional
Y no dudamos que este 7 de mayo intenten nuevamente llevar adelante maniobras fraudulentas donde siempre los votos de la izquierda desaparecen, no se cuentan o llegado al caso se corta la luz en el centro de cómputos, por lo que esas situaciones las queremos evitar y por eso convocamos a fiscales voluntarios.
Será un desafío para los trabajadores. La izquierda en Jujuy está creciendo cada vez más, llegamos al Congreso con un 25% y ahora con un nuevo desafío de plantear que podemos ubicar bien a una provincia con trabajadores pobres, dar vuelta todo eso y poner toda la riqueza en el servicio de las necesidades sociales.
El crecimiento del voto libertario
En otras partes del país esta desconformidad y malestar con el Gobierno Nacional la expresa un candidato de signo opuesto al tuyo, que es Javier Milei. ¿Por qué en Jujuy se produce algo distinto del resto del país, a tu juicio, donde esa bronca la cataliza alguien de signo contrario? ¿Cuál es la visibilidad y la presencia que tiene Milei o los candidatos de él allí?
Los candidatos de Milei se presentan aquí con un partido reformista que viene de la casta, es una ruptura de la Unión Cívica Radical. El fenómeno Milei está impulsado por sectores empresariales y los grandes medios, porque lo que les importa es que en medio de la crisis eso se canalice por derecha, por un discurso que le siga dando poder a los que ya tienen el poder.
El fenómeno de la izquierda, que quizá en el Norte no es muy visibilizado, se trata de ocultar. Imagínese una fuerza como la nuestra que plantea que la salida tiene que ser por izquierda, las ganancias tienen que estar en mano de los trabajadores y ponerla en función de las necesidades sociales.
Milei volvió a apoyar la venta de órganos: "Busquemos mecanismos de mercado"
Eso es lo que tratan de ocultar, quizá, el 25% que logramos no es muy visible o el crecimiento que tuvo en Buenos Aires o la banca de Myriam Bregman, que después de 20 años se logre un diputado en donde la izquierda es la tercera fuerza.
Lo que se debe hacer con el litio
¿Qué pensás de lo que decidió Gabriel Boric respecto del litio, siguiendo la línea que tiene Chile de que el cobre también es una empresa nacional, sobre la nacionalización de esta prestación?
Estamos planteando en Jujuy lo que es la estatización del litio, pero no a modo de Boric, Evo Morales o el MAS en Bolivia, que lo hace 50% y 50% con los grandes empresarios. Nosotros planteamos el 100% estatizado, bajo el control de los trabajadores y de las comunidades. El litio es uno de los recursos más importantes que tiene Jujuy, en la Patagonia, Vaca Muerta fue el ojo de muchas multinacionales, algo que también pasa aquí que con empresas como Toyota, de origen australiano-estadounidense.
Lo que planteamos es que todos esos recursos hay que cuidarlos, tienen que estar en mano de los trabajadores y comunidades porque tienen un impacto ambiental muy grande. Por ejemplo, se consume cinco veces la cantidad de agua que consume todo el departamento de Susques, que es donde están estos emprendimientos. La ganancia que se llevan estas empresas oscila los 500 millones de dólares y aquí solamente dejan el 1% de impuestos en la provincia, es decir, prácticamente es un saqueo.
Por qué el litio es la gran oportunidad argentina
Junto a Bregman y Nicolás del Caño presentamos en el Congreso un pedido de informe porque se registró subfacturación, lo cual significa en el país figura que sale a tal precio, por ejemplo 35 mil dólares la tonelada, de eso se paga impuestos, pero en el mercado internacional valen cerca de 60 mil o 70 mil dólares la tonelada. Las empresas se quedan con una parte muy importante del litio.
Si estatizaríamos esta empresa, que genera más de 500 millones de dólares, podríamos construir en la provincia de Jujuy más de 14 mil viviendas y generar fuentes genuinas de trabajo. En la provincia tenemos un déficit de 35 mil viviendas, es decir, en dos o tres años podríamos lograr que todos los jujeños tengan un techo.
De eso hablamos, que la riqueza quede en Jujuy en manos del pueblo trabajador, algo que quizá les molesta a los grandes empresarios, al PJ y a la UCR porque planteamos salida como esta, donde pongamos por delante la necesidad del pueblo trabajador y no la ganancia de los empresarios.
Bregman cruzó a Villarruel: “Discuten la cifra de 30.000 porque están dispuestos a hacerlo de nuevo”
Claudio Mardones (CM): Se cumplieron 10 meses de un dato que casi pasó al olvido y cabe recordar, que el año pasado Jujuy estuvo en el centro de la atención nacional especialmente por el allanamiento de 16 comedores y locales partidarios que pusieron a Morales en una situación de cuestionamiento a nivel nacional. ¿Cómo avanzaron? ¿Qué pasó con esos allanamientos que impactaron mucho allí? ¿Cuál es la situación política teniendo en cuenta lo que fueron los planteos de la oposición al gobierno de Morales respecto a la dureza de la policía por fuera de estos allanamientos, también el resto de los planteos que surgieron desde el FdT por la detención de otros dirigentes?
También fuimos parte de estos aprietes que hace la Justicia. Esto parte en principio de que Morales logró tener el Superior Tribunal de Justicia de la provincia donde todos son exfuncionarios radicales, ex candidatos o familiares de Morales, y con esa herramienta persiguió opositores.
Un Gobierno que ajusta, genera pobreza y miseria lo que pretende es silenciar a los pobres. Esa fue la principal herramienta, con las cuales contuvieron una Jujuy que históricamente siempre se puso de pie, fue combativa. El Frente de Todos es cómplice de Gerardo Morales en Jujuy, eso de poner jueces a dedo e impulsar una reforma constitucional, lo cual te agrego porque también en estas elecciones se elige eso, escenario en el que Morales pretende poner un constitucional a la provisión del derecho a protesta y darle más poder a los jueces.
Entonces, uno se imagina con la pobreza que hay es la solución que le buscan, pero no solamente fueron los allanamientos a organizaciones sociales, hoy los maestros salen a protestar también causas, las comunidades originarias como las que reclaman por el agua o la comunidad de Caspala que nos tocó denunciar en el Congreso.
Gerardo Morales: “La creadora del engendro del Frente de Todos es Cristina”
Es la forma en que la Morales gobierna la provincia y por ahí trata de armar un discurso a nivel nacional de que puede ser esa la solución del país, entre esa disputa de halcones y palomas.
El rol de la Túpac Amaru
Alejandro Gomel (AG): ¿Qué significa hoy en Jujuy la figura de Milagro Sala? ¿Está diluida? ¿Se la escucha? ¿Tiene algún tipo de peso cuando llega por ejemplo una fecha como esta de elecciones?
No tenemos ningún vínculo con ella. Tengo entendido que ella es del FdT, apoya a una de las listas del PJ, que acá se presenta con tres listas. Una es la oficial comanda por Rubén Rivarola, que es intimo y socio de Morales, y después dos más que se dividen en la referencia de Guillermo Snopek, que también fue impugnada su lista, y otro que es un exrector de la Universidad de Jujuy, pero su fuerza como tal no existe y está lejos de tener el poder de movilizar y organizaciones sociales que antes manejaba.
Muchas veces el Gobierno la trae de vuelta a escena, pero solamente para tratar de polarizar con los sectores sociales. Pero hoy a la gente más que eso no le preocupa. Lo que le preocupa a la gente es conseguir trabajo, llegar a fin de mes.
En Jujuy la precarización es peor que en Buenos Aires. De 10 jóvenes que tienen trabajo, nueve lo hacen en condiciones precarias. La gran mayoría de los salarios no supera el costo de la canasta familiar, hay trabajadores rurales que todavía lo hacen casi en semiesclavistas. Es probable que es éstas elecciones sea una muestra de ese repudio y esperemos que sea canalizado por la izquierda.
CM: ¿Son ustedes los que están capitalizando el peso electoral de esa base social movilizada que atravesó un momento crítico con la detención de Sala o directamente ese votante está teniendo otra representación política en estas elecciones?
Aún cuando estaba esa organización social y presentaba sus candidatos nosotros hicimos lo propio con los de la izquierda y en Alto Comedero muchas veces le ganamos. Tiene un límite el tema de las organizaciones sociales, porque no es lo mismo organizar la gente. Pero después esta vota propuestas y perspectivas.
Gerardo Morales quiere un plan sin "sangre" ni "dinamita"
En ese marco, el crecimiento de la izquierda viene desde mucho antes dando pelea contra el Gobierno Nacional y Provincial.
La izquierda sigue haciendo muy buenas elecciones porque levanta los reclamos del pueblo trabajador y siempre estuvimos en cada lucha o reclamo de los sectores populares.
BL JL