POLITICA
Se vota el 7 de mayo

Elecciones en Jujuy: Morales apuesta a una UCR que arrase para sostener su candidatura nacional

El candidato del oficialismo es Carlos Sadir, ministro de Hacienda de la provincia. A quién puso el peronismo. El FIT, ante un desafío inédito.

Carlos Sadir, Ruben Rivarola y Alejandro Vilca
Carlos Sadir, Ruben Rivarola y Alejandro Vilca | Cedoc Perfil

El 7 de mayo los jujeños irán a la urna para elegir gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales titulares, intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. Todo sin instancia de PASO. La novedad es que Gerardo Morales, actual mandatario y candidato a Presidente, no estará en la boleta del oficialismo. En total se presentarán siete postulantes para la gobernación de la provincia.

Carlos Sadir es el candidato de Morales. Actualmente es ministro de Hacienda y será acompañado en la fórmula por el diputado provincial Alberto Bernis. "No fue una sorpresa. Había otras alternativas, pero es un dirigente al que el Gobernador le tiene toda la confianza", explicó un armador radical que espera un resultado "arrollador" para empujar la candidatura nacional de Morales y la reforma constitucional que se votará antes de diciembre.

Gerardo Morales reunió a su equipo económico y quiere un plan sin "sangre" ni "dinamita"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el peronismo no logró la unidad. Quién más adhesiones logró es Rubén Rivarola, apoyado por un gran sector del PJ, por La Cámpora y la diputada nacional Carolina Moisés. Se postula como la alternativa de la lista 505, del Frente Justicialista. Rivarola es, además, el presidente del Partido Justicialista - Distrito Jujuy y titular del bloque de diputados provinciales.

En la otra vereda, envalentonados con una elección que puede ser histórica está el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT). El candidato será el diputado nacional, Alejandro Vilca, quien obtuvo el 25% de los votos en la elección legislativa del 2021. El referente del Partido de Trabajadores Socialistas será acompañado en la fórmula de gobernación por Betina Rivero, que irá como candidata a vicegobernadora. En la boleta también lo acompañarán Gastón Remy, actual concejal capitalino y candidato a intendente y Natalia Morales, candidata a constituyente, quien encabezaría la lista.

Milagro Sala

Una de las novedades de esta elección es que Milagro Sala decidió apoyar a Juan Cardozo, que está abajo de Rivarola en las encuestas. Cardozo es el referente de Unidad por Jujuy e irá acompañado por Diego Granda. La fórmula también es apoyada por Guillermo Snopek, que debió bajarse luego de que la Justicia Electoral impugnara su candidatura de Guillermo Snopek, por incumplir los requisitos para participar en la contienda.

Reforma constitucional

Más allá de los cargos ejecutivos, se elegirán congresales para aprobar la reforma de la Constitución que Morales aprobó en la Legislatura en noviembre del 2022. Los puntos más importantes son la prohibición del indulto "a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”. Además, se prohibirán los cortes de ruta, reglamentando “el derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas”, y se reforzará la restricción de las usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada. 

Asimismo, se buscará habilitar la ejecución directa para el cobro de multas “por contravenciones que afecten la paz social” y se remarcará en el texto final que “el ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás”. Además se plantea como un asunto “del Estado y de la sociedad” el “combatir el Cambio Climático y promoción de las energías renovables”. También quedará prohibida la implementación de la ley de lemas, como funciona en algunas provincias, y las sesiones ordinarias comenzarán el 1 de marzo y terminarán el 30 de noviembre de cada año.

ri / ds