A un mes de las elecciones en Jujuy, la presentación de los candidatos entró en el centro de la disputa electoral. La impugnación de la candidatura del senador Guillermo Snopek se sumó en las últimas horas a un pedido de revisión contra la postulación a gobernador de Luciano Demarco, representante del partido libertario.
Después de dejar afuera al principal contrincante de Gerardo Morales, el Tribunal Electoral y Permanente de Jujuy analiza la impugnación de otra de las candidaturas a gobernador para las elecciones locales del próximo 7 de mayo. Esta revisión fue solicitada por el frente que lidera el gobernador y es sobre la alianza Vía + Libertarios, que tiene a Luciano Demarco, exintendente de la localidad jujeña de Perico, anotado para competir.
La razón expuesta por los apoderados del frente oficialista Cambia Jujuy tiene que ver con la destitución de Demarco como intendente de Perico, que fue resuelta el pasado mes de marzo por el Concejo Deliberante de la ciudad, ante causas por la ocupación de un espacio verde en beneficio personal y por la cesión en comodato de un inmueble municipal. Bajo esta investigación el exintendente fue inhabilitado por diez años para ocupar cargos públicos.
La discusión ahora es si se trata de una inhabilitación solo para cargos municipales o también corre para el cargo a gobernador, algo que deberá resolver el Tribunal Electoral.
El Tribunal Electoral complicó a Snopek y analiza el caso del libertario Demarco
El pasado miércoles este organismo impugnó la candidatura a gobernador del senador nacional Guillermo Snopek, al hacer lugar a la solicitud presentada por apoderados del Frente Justicialista, espacio que postula a la gobernación al diputado provincial y presidente del PJ local Rubén Rivarola junto a la diputada nacional Carolina Moisés.
Se consideró que incumplía los requisitos para competir en la contienda electoral y se intimó a la alianza que encabeza, Unidad por Jujuy, a “sustituir en el plazo de tres días al candidato en la categoría gobernador”.
“A pesar de las piedras que nos pongan en el camino, vamos a trabajar, más que nunca, para que el 7 de mayo podamos dejar atrás un gobierno de corrupción, mentira e impunidad”, sostuvo el legislador, a través de sus redes sociales, tras conocerse la resolución.
En total, son seis los frentes electorales y un partido provincial los que presentaron sus listas de candidatos con vistas a las elecciones provinciales del 7 de mayo, en las que se elegirán gobernador, vicegobernador, 24 diputados provinciales, intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales y convencionales constituyentes.
El Tribunal invocó el artículo 127 de la Constitución provincial, que establece que no podrán ser habilitados como candidatos a gobernador “familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del actual gobernador o vice”.
La restricción alcanza a Snopek por ser cuñado de Gerardo Morales, casado con su hermana Tulia. Pero Morales es su competidor y Guillermo está enfrentado con su hermana.