El senador Guillermo Snopek dio sus razones sobre la decisión de escindirse del bloque del Frente de Todos para conformar otro espacio y acusó a Alberto Fernández de ser funcional al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Luego de que resolviera armar un bloque propio bajo el nombre de Unidad Federal junto a cuatro congresistas, Snopek decidió verbalizar el por qué de su alejamiento y cargó las culpas en el Jefe de Estado. Además dijo que le había comentado a Cristina Fernández de Kirchner su decisión de retirarse del oficialismo.
"Si en Jujuy no se le gana a Gerardo Morales el responsable político se llama Alberto Fernández", acusó el legislador en Desayuno de campeones por FM La Patriada, manifestando parte de las quejas que había expresado en la carta presentada al Senado.
“Hablé con la Presidenta (del Senado, Cristina Kirchner) contándole cuál es la situación, la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional y que estar en el Frente de Todos implicaba esa similitud, o representación, que decís Alberto Fernández es Gerardo Morales en Jujuy”, relató Snopek, molestó con el jefe de estado.
Luego de cuestionarle a Fernández que "el federalismo no se declama, se ejerce", argumentó que la formación del nuevo bloque formado junto a Edgardo Kueider, Carlos "Camau" Espínola, Eugenia Catalfamo y Alejandra Vigo buscará "darle la representación de las provincias en el Senado y poner sobre el tapete la discusión de todos los temas, con eje en la inflación, el transporte y la electricidad".
Sin ocultar los problemas con Morales, que además de ser el gobernador de Jujuy es su cuñado, Snopek inquirió que debió irse de su terruño "para evitar cualquier accidente" y sostuvo que tenía "temor de manejar porque con el pretexto de un accidente de tránsito te pueden meter preso".
Las acusaciones de Snopek contra Gerardo Morales
En la carta que presentó al Senado e hizo trascender la Dirección de Comunicación, Snopek aseguró que el Poder Judicial jujeño se encuentra cooptado por la administración Morales y culpó a Alberto Fernández de que eso suceda.
"El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir", se explaya el senador en uno de los argumentos de su decisión.
Más duro, expresó: "En este 2023 que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral. La indiferente mirada del Gobierno Nacional, erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy".
Esta mañana en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10, Snopek consideró que "el Presidente debería haber intervenido el partido justicialista en Jujuy" y agregó que "la oposición tiene una gran responsabilidad sobre lo que esta pasando".
Finalmente, concluyó: “Yo planteo mi opinión, es con respecto a lo que sucede en Jujuy: Gerardo Morales es Alberto Fernández en la provincia".