POLITICA
Rechazo a Doñate

En medio de la tensión con el oficialismo, la Corte Suprema les toma juramento a tres senadores y deja una banca libre

Está previsto para el martes 28 de febrero a las 10. Será en el Salón Bermejo de la Corte Suprema, en el cuarto piso de la sede judicial de Talcahuano 550.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura | NA

La Corte Suprema de Justicia fijó la fecha para tomarle juramento tres de los cuatro de senadores que integren el Consejo de la Magistratura. Será el próximo martes 28 de febrero a las 10. Así sigue vacante el lugar por el que pelean Luis Juez y Martín Doñate.

Los senadores que formarán parte del Consejo, en medio de la tensión que el oficialismo tiene con la Justicia, Mariano Recalde e Inés Pilatti Vergara, por el Frente de Todos, y por el radicalismo Eduardo Alejandro Vischi. Esto será en el Salón Bermejo de la Corte Suprema, en el cuarto piso de la sede judicial de Talcahuano 550.

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la magistratura

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, la Corte rechazó tomarle juramente al senador oficialista Martín Doñate, en medio de la disputa con el opositor Luis Juez por esa banca. 

Esto incluso se da, a pesar de la decisión del Senado de la Nación que el año pasado votó que sea Doñate el representante de esa banca, Aún así, el máximo tribunal rechazó la decisión del Poder Legislativo. 

La Corte Suprema le marca la cancha al kircherismo: rechazó que Martín Doñate jure en la Magistratura

En 2022, la Corte resolvió que Juez debía ocupar una banca en el Consejo porque el bloque de senadores del Frente de Todos había realizado una maniobra de división aparente para quedarse con una banca que no le correspondía. En principio esa decisión se refería a un mandato que venció en noviembre de 2022, en tanto que la nueva designación de Doñate lo era para el período 2022 – 2026.

Doñate 20230218

Sin embargo, el máximo tribunal sostuvo que tomarle juramento a Doñate significaría "convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional". Por eso, aun está vacante ese lugar

La fecha fijada por el máximo tribunal no es azarosa. Se da en el medio del juicio político a los jueces de la Corte que impulsan los diputados oficialistas, y también apoyan los senadores. El jueves está previsto que comience la etapa probatoria y la construcción de pruebas, con la declaración de distintos testigos y documentos de denuncia.

AR / MCP