POLITICA
Brasil

Lula Da Silva: "Me comprometí con mi amigo Alberto Fernández a ayudar a la Argentina en este momento"

Los presidentes de Brasil y Argentina hablaron de "fortalecer el Mercosur" y realizar acuerdos para que las exportaciones brasileñas no generen pérdida de dólares al país.

Alberto Fernández con Lula da Silva en Brasil 20230502
Alberto Fernández con Lula da Silva en Brasil. | AFP

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, se reunió con Alberto Fernández en Brasilia y dieron una declaración conjunta en donde coincidieron en la difícil situación en torno a las exportaciones brasileñas y argentinas, y las dificultades económicas que aquejan a la gestión del Frente de Todos, entre ellas, la falta de dólares. En ese marco, el mandatario brasileño se comprometió a darle una ayuda a su país vecino. 

En primer lugar, Lula enfatizó en los problemas de la deuda y la sequía en la Argentina: "Desde punto de vista político, mi gobierno y yo somos solidarios con la lucha del gobierno argentino y de nuestro amigo Alberto Fernández que tienen con la situación económica de la Argentina en lo que se refiere a la deuda, agravada por la sequía, que provocó muchas pérdidas en las exportaciones argentinas".

Y volvió a destacar que "desde el punto de vista político", se comprometió con su "amigo, Alberto Fernández" para "hacer cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este momento difícil".

Lula a Alberto Fernández: "Voy a hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina"

En el turno del jefe de Estado argentino, afirmó que habrá diálogo entre los ministerios económicos de ambos países para ayudarse: "De verdad celebro y valoro el apoyo explícito que el presidente Lula nos ha dado como país y como gobierno. Han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina. Hemos quedado que la semana entrante, el equipo del ministro Haddad, con el equipo del ministro Massa ya se reúnan a ver cómo podemos concretar esas cosas". 

Asimismo, señaló cómo Brasil perdió terreno en exportaciones por el crecimiento de empresas chinas bajo el gobierno de Jair Bolsonaro: "En los años que han precedido a este regreso del presidente Lula, Brasil perdió mucho en las exportaciones respecto de la Argentina. Y eso fue básicamente porque China financió a sus empresas que ganaron mercado en desmedro de las empresas brasileñas".

"Y como el presidente Lula y yo estamos convencidos de la necesidad fortalecer el Mercosur y America Latina, lo que quiero es que Brasil recupere ese terreno perdido. En eso estamos, hoy dimos un paso muy importante", concluyó. 

"Voy a hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina"

Ayer, Alberto Fernández mantuvo una reunión a solas con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron fuentes oficiales, donde se trataron temas vinculados con la economía argentina. Tras el encuentro, dieron una declaración conjunta desde Brasilia, donde el mandatario brasileño prometió "hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina".

"Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina. El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo", resaltó Lula.

En una declaración conjunta, en la que no trascendieron detalles acerca de qué medidas se lograron acordar en la reunión que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de Brasil precisó: "Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento". 

JD / CP