El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes que está trabajando activamente para ayudar a Argentina a superar su crisis financiera después de reunirse con su presidente, Alberto Fernández, en Brasilia.
Ambos mandatarios se reunieron durante cerca de cuatro horas en el palacio presidencial de Brasil para hablar sobre la alta inflación de Argentina y cómo abordar los desafíos que enfrentan las empresas brasileñas que intentan mantener las exportaciones al país vecino.
“Haré todos y cada uno de los sacrificios para que podamos ayudar a Argentina en este difícil momento”, dijo Lula, de pie junto a Fernández. El presidente brasileño agregó que, en su visita a Pekín el mes pasado, pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que también apoyara a Fernández.
¿Sergio Massa vuelve con las manos vacías?
Una estrategia, dijo, sería financiar las exportaciones y otorgar préstamos a través del New Development Bank, un banco de desarrollo multilateral con sede Shanghái establecido por los países BRICS, que, junto con Brasil y China, incluyen a Rusia, India y Sudáfrica. La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff es la directora ejecutiva del banco.
Lula dijo que será necesario cambiar algunas normativas internas, pero que hablará con Rousseff. Apuntando al Fondo Monetario Internacional, que tiene un acuerdo de préstamo por US$44.000 millones con Argentina, Lula dijo que está trabajando “para quitarle el cuchillo del cuello a Argentina”.
Fernández dijo que el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, viajará a Buenos Aires la próxima semana para discutir un acuerdo sobre financiamiento para exportadores brasileños.