MODO FONTEVECCHIA
ENCUENTRO INTERNACIONAL

Alberto Fernández vuelve al país respaldado por Lula da Silva

En la delegación argentina tienen esta lectura, sobre el apoyo del mandatario brasileño al argentino, al menos en términos diplomáticos.

lula alberto fernandez g_20221030
Lula da Silva y Alberto Fernández. | Twitter @alferdez

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el Presidente vuelve hoy de Brasilia hacia Catamarca, ya que, durante el mediodía, se reunirá con el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, para hacer una serie de anuncios e inaugurar obras.

En esas cuatro horas de reunión que compartió Alberto con Lula, se contabilizan avances importantes en materia diplomática. Primero, el compromiso de da Silva de respaldar a nuestro país en la negociación con el Fondo, diciendo: “Sacarle el cuchillo del cuello a la Argentina”.

Lo que se estima es que que Lula diga esto es proporcional a la negociación que se viene este mes para definir cómo será la renegociación integral con el FMI

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la discursividad del tercera vez presidente brasileño, también confirmó gestiones con el gobierno chino, especialmente con el presidente Xi Jinping. Algo hablado con Alberto antes de realizar el viaje al gigante chino. Se pone en juego la relación con Estados Unidos, y el lugar que puede tener Washington en la negociación con el FMI.

Cristina Kirchner cruzó a un ex director del FMI: "Descabellado es haberle dado un préstamo político a Macri"

En materia económica, está el anuncio concreto de financiar las exportaciones de Brasil hacia la Argentina, aunque falta un resto para este punto, por lo que se espera una reunión para la próxima semana entre Sergio Massa y todo el equipo económico brasileño. Reunión que podría ser a partir del miércoles para arreglar la letra chica de los acuerdos que ya se venían redactando cuando Lula estuvo en nuestro país.

La gran pregunta acá es cómo poder reutilizar el sistema de moneda local, un sistema que le permite a ambos países mantener el intercambio en reales, ahí hay un problema con la autonomía de los Bancos Centrales de nuestro país y el vecino. Se prevé que esto también se hable la próxima semana en el viaje de Massa a Brasilia.

Antes de pegar la vuelta, Massa se reunió con un hombre clave de Brasil

El tema que sobrevuela a los dos países es la posibilidad de que la situación de fragilidad económica de la Argentina se incremente en los próximos meses, y la negociación con el Fondo se estire, o si Estados Unidos no motoriza los respaldos que espera Buenos Aires en la negociación con el organismo internacional.

Parte de la ecuación se concentra en tratar de alivianar el nivel de fragilidad de las reservas argentinas con el intercambio comercial con Brasil. El punto acá tiene que ver con el financiamiento de las exportaciones de Brasil a nuestro país.

MVB JL