Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el tercer encuentro será mañana en Brasilia, donde la comitiva encabezada por Alberto Fernández será reducida, y contará con Santiago Cafiero.
Todavía no se sabe si Sergio Massa participará de esta visita. Algunos minimizan el intercambio, y sostienen que fue un gesto de Lula con su amigo en una semana con inestabilidad económica y con una etapa de otra corrida cambiaria crítica para el Gobierno.
Durante la última semana hubo una comunicación vía Zoom entre los presidentes, que duró alrededor de 45 minutos. Ahí hay elementos que surgen que no tienen que ver con reuniones de último momento, sino la implementación de los puntos acordados el 23 de enero cuando se encontraron en Buenos Aires.
Lula da Silva fue lapidario con Alberto Fernández: "Está estancado, no sé qué pasará con Argentina"
¿Cuáles serán los gestos económicos de Brasil para con la Argentina en este momento?
Hay elementos para suponer y anticipar por dónde viene. Uno de ellos es la posibilidad del financiamiento de las importaciones argentinas, impulsado por el gobierno brasileño.
El otro punto, que funciona desde el 2008, es la ampliación del sistema de moneda local, un mecanismo poco utilizado que se piensa reforzar con más fuerza para este invierno, a partir del intercambio bilateral entre los dos países.
Alberto Fernández y Sergio Massa viajan juntos a Brasil para negociar importaciones con reales
Otro de los puntos tiene que ver con la ampliación del gasoducto Néstor Kirchner, la semana pasada Sergio Massa publicó la foto del último caño que será soldado, queda una cuenta regresiva para que se termine, y viene una segunda etapa.
En el escenario geopolítico, Lula viene de reunirse hace 10 días con Xi Jinping, y Alberto fue recibido en marzo por Joe Biden. Mañana se sabrá cuánto de esto influirá en la reunión.
MVB JL