MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Mónica Litza: "Sergio Massa se viene preparando para ser presidente y Cristina Kirchner viene dando muestras de no querer serlo"

La diputada nacional del Frente de Todos habló sobre la "Clase Magistral" de la Vicepresidenta en La Plata y sostuvo que la exmandataria coloca al ministro de Economía como el candidato natural del oficialismo.

Mónica Litza: "Sergio Massa se viene preparando para ser presidente y Cristina Kirchner viene dando muestras de no querer serlo"
Mónica Litza: "Sergio Massa se viene preparando para ser presidente y Cristina Kirchner viene dando muestras de no querer serlo" | CEDOC

Mónica Litza, diputada nacional (FdT), analizó el acto de Cristina Kirchner en La Plata y remarcó que hace tiempo la exmandataria sostiene que no será candidata. “Sergio Massa sostiene que las grandes transformaciones se hacen desde la presidencia, lo veo absolutamente candidato”, declaró Litza en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Le quedó la sensación, como a muchos analistas, de que tácitamente Cristina estaba colocando a Sergio Massa como candidato natural del Frente de Todos?

Hubo mucha expectativa con lo que iba a decir Cristina. Nosotros, que estamos trabajando hace más de dos meses en la conformación del espacio, sabíamos que lo de ella era una clase magistral, y sabíamos que era la presentación de la escuela. Afortunadamente, se pudo mantener con la reserva del caso, a pesar de que éramos varios los que estábamos trabajando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a su pregunta, Cristina viene dando señales hace mucho tiempo respecto de que no siente que quiera ser candidata. Creo que eso hay que respetarlo, a pesar de que muchísimos militantes y seguidores lo esperan.

En la calle por Cristina

Lo repitió en La Plata, que ella lo había dado todo, y creo que ahí le cayó la ficha a la mayoría y se dieron cuenta que lo que ella tiene en este momento es otro rol, que es también muy importante en esta etapa de fragmentación de la política y de un frente, como el FdT, muy diverso y heterogéneo. Ella tiene un rol muy importante que no pasa por ser candidata.

Por otra parte, Sergio Massa se viene preparando para ser presidente y Cristina Kirchner viene dando muestras de no querer serlo. Él fue candidato en 2015 y, casi ocho años después, ha crecido, se ha preparado y aprendió mucho.

En este momento tiene la conducción de toda el área política del país, en momentos difíciles, que lo hacen estar a la altura de un presidente, y a nosotros particularmente, el Frente Renovador, que deseamos que sea el candidato.

Manuela Castañeira: "Grabois es una colectora de Massa"

¿Le quedó la sensación de que también lo decía Cristina?

Sí, y no solo por el acto de La Plata, sino porque hace rato que ella viene en sintonía con Sergio. Y soy testigo de que él permanentemente viene en conversaciones y charlas respecto del rumbo del país, así como el Presidente.

Alberto Fernández es muy respetuoso de ambos y de la institucionalidad, a pesar que él en privado nos ha manifestado que se siente muy libre para poder decidir y actuar. Y ella también tiene un compromiso, porque al tener la libertad de poner a quien cree que puede seguir su convicción, también tiene la razonabilidad cuando no salen bien las cosas.

Cristina Kirchner reclamó "armar entre todos programas de gobierno", cuestionó al FMI y la dolarización

¿Cuál es su pálpito? ¿Será candidato?

Conociendo a Sergio, diría que sí, porque es un animal político. Está las 24 horas focalizado en la gestión pero desde la política. Él no es un ministro de Economía que tenga una formación económica universitaria. Tiene un conocimiento muy grande de la economía porque se sabe rodear de gente que sabe, y él conduce desde la política. Primero la política y después la economía.

Él marcó un rumbo, una hoja de ruta, un norte desde la política, sobre qué modelo de país queremos, qué queremos hacer con los recursos naturales, con el gasoducto, con la economía del conocimiento, es decir, qué queremos hacer con la Argentina. Todo esto con un equipo económico detrás de esa idea. 

Es un animal político, en primer lugar. Quiso desde siempre ser presidente y, si se da, será un gran presidente. Lo veo con muchas ganas desde siempre, porque sostiene que las grandes transformaciones se hacen desde la presidencia. Lo veo absolutamente candidato y ojalá sea presidente.

Alberto Fernández, CFK y Massa: tres estrategias distintas para enfrentar las elecciones

Usted estaba al lado de Cristina. Esta sensación de que ella sí quiere que Massa sea candidato y presidente, ¿percibe que lo comparten quienes estaban allí tanto sobre como debajo del escenario?

Abajo del escenario se encolumnará rápidamente, si es que algunos obviamente tienen otra preferencia. Porque no olvidemos que el grueso de la gente que acompañó a Cristina fue a acompañarla a ella, a su líder, a su jefa, y el deseo es que ella sea candidata. Ahora, cuando la política se acomode, se van a encolumnar, porque hay muy buena convivencia.

A mí me gustaría decir que el nombre de la escuela, y la escuela en sí misma, trató de buscar una síntesis, y le pusimos Escuela Justicialista. Creímos que ese era el paraguas que nos cobija a todos, y que en la fragmentación y diversificación que hubo los últimos tiempos con esto saldamos esa discusión, y con la figura de Néstor, que lamentablemente no está entre nosotros y que forma parte del pasado reciente con la gran transformación que hizo, apuntó a la búsqueda de unidad.

Respondiendo a tu pregunta, diría que vamos de a poquito saldando las cuestiones pendientes y que todo se va a acomodar.

Acto de Cristina en La Plata
Acto de Cristina Kirchner en La Plata

Cuando Cristina dijo: “Cuando yo les dije que sacara cada militante su bastón de mariscal no era para pegarle en la cabeza a su compañero”, ¿se refería a quienes no aceptan a Massa y particularmente a Juan Grabois?

Me pareció. Particularmente, en ese momento, mi mente se corrió a las declaraciones de Grabois, pero también creo que somos muchos los que tenemos que tomar esas palabras. Todos tenemos que hacer una reflexión interna en el sentido de cómo nos comportamos con nuestros compañeros y compañeras en la diversidad

Lo más fácil es decir que puede ser para Grabois, lo más difícil es decir que fue para cada uno de nosotros, así que lo tomo por ese lado.

MVB JL