POLITICA
QUIENES SON LOS DIPUTADOS

Juicio político a la Corte Suprema: el Frente Renovador de Massa respaldará el debate en comisión

Así lo confirmaron fuentes parlamentarias este viernes. La decisión responde a la postura en bloque del Frente de Todos, mientras Sergio Massa hace silencio sobre el tema.

diputadios Vanesa Massetani, Micaela Morán y Ramiro gutiérrez.
diputadios Vanesa Massetani, Micaela Morán y Ramiro gutiérrez. | Cedoc Perfil

El oficialismo sumó nuevas voluntades a favor del avance del proceso de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el resto de los cortesanos. Es que los tres diputados que el Frente Renovador tiene dentro de la comisión de juicio político acompañarían la iniciativa del presidente Alberto Fernández

Así lo confirmó a PERFIL una fuente parlamentaria que dijo que "los tres del Frente Renovador que integran la comisión van a acompañar". Este medio no pudo saber si hubo algún lineamiento directo desde la presidenta de la Cámara, la massista Cecilia Moreau, o incluso del propio ministro de Economía y líder del espacio, Sergio Massa, respecto al posicionamiento. 

Sin embargo se supo que, a priori, el acompañamiento de los legisladores del Frente Renovador en la comisión se da en sintonía con toda la alineación del Frente de Todos en conjunto. Se trata de las diputadas Vanesa Massetani (Santa Fe), Micaela Morán (Buenos Aires) y el diputado Ramiro Gutiérrez (Santa Fe). 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias para acelerar el juicio político contra la Corte Suprema

Así las cosas, el Frente de Todos logra tener la balanza levemente inclinada a su favor si se tiene en cuenta que de un total de 31 integrantes de la comisión de juicio político, 16 son oficialistas. De no mediar sorpresas que disminuyan ese número, lo cual significaría un fuerte revés para las intenciones de la Casa Rosada, la comisión podría avanzar en la primera etapa del juicio. 

Sergio massa
Massa y el juicio político a la Corte: silencio con respaldo en comisión.

Si bien el panorama en el pleno de la Cámara de Diputados es diferente y en el mapa actual el proceso no prosperaría, en el Frente de Todos podrían lograr el cometido del que ya hablan: convocar a Rosatti para que declare, a su vocero Silvio Robles o incluso hasta al ministro de Seguridad en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro.

Chats filtrados de D'Alessandro: las hipótesis sobre el hackeo al ministro porteño

Mientras tanto, Massa se muestra al margen de la cruzada que emprendió en soledad el presidente Alberto Fernández junto a varios gobernadores de las provincias. 

Convocarán a extraordinarias para que arranque el juicio

En las últimas horas se supo que el presidente convocaría a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero. Así lo reveló en C5N el diputado nacional y titular del bloque Frente de Todos Germán Martínez.

"Alberto nos dijo que está trabajando para convocar a extraordinarias con las áreas de coordinación parlamentaria y que estaban trabajando fuerte para terminar de cerrar los temas vinculados al Senado y en función de eso podamos estar en condiciones ya con sesión extraordinaria la segunda quincena de enero", dijo. 

El diputado viene de mantener una reunión con el presidente y su colega de bancada, la entrerriana Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de juicio político. "Creo que el tema merece toda la rigurosidad, toda la seriedad, toda la tranquilidad y el apego a las cuestiones institucionales que merece un juicio político a los integrantes de la Corte Suprema", sumó Martínez.

En esa línea, el diputado justificó las intenciones del Gobierno de enjuiciar a los cortesanos. Dijo que "estamos hablando de dos grandes elementos que justifican el pedido de juicio político: por un lado el desquicio que armaron en el Consejo de la Magistratura llevándolo a una parálisis absoluta y (en segundo lugar) se funda en el fallo por los fondos para la Ciudad de Buenos Aires".

AS / MCP